Otegi califica de "compañeros" y "patriotas" a los cuatro etarras fallecidos en Bilbao
El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, expresó ayer su "solidaridad humana y política" con la "muerte de estos cuatro compañeros", a los que calificó de "patriotas vascos". Otegi, junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale, acudió al hospital bilbaíno de Basurto donde se encontraban los cuerpos de los cuatro etarras. El portavoz abertzale, que recalcó hablar en nombre de la dirección de HB, anunció la próxima convocatoria de una huelga general en los municipios de los fallecidos y actos de homenaje, mientras que mañana se celebraría una "jornada de lucha".
El Instituto Anatómico Forense de Basurto, donde durante la jornada de ayer se realizó la autopsia a los activistas etarras muertos el lunes en el barrio bilbaíno de Bolueta, atrajo a lo largo de la mañana a dirigentes y simpatizantes de EH. Desde primeras horas medio centenar de personas que portaban ikurriñas con crespón negro permanecieron junto al edificio. La entrada principal al hospital de Basurto aparecía además con varias enseñas vascas. No hubo escenas de tensión entre los asistentes, que principalmente buscaban conocer la identificación de los fallecidos. La concentración, con EH como único partido político representado, se desarrolló sin incidentes.Arnaldo Otegi, que llegó a media mañana al hospital, explicó a los periodistas que su presencia perseguía mostrar la "solidaridad humana con los familiares y amigos" de los activistas fallecidos y la "solidaridad política con los cuatro independentistas vascos". Señaló que para lograr la solución a la violencia en el País Vasco "no queremos una guerra" pero consideró que la muerte de "estos cuatro patriotas vascos significa que el futuro de este país lo vamos a conquistar peleando y luchando, porque este país, por encima de todas esas agoreras predicciones de que esto es un círculo infernal, tiene salida".
Otegi acudió por la tarde en Bilbao a la reunión extraordinaria de la Mesa Nacional de HB, en la que se acordó la convocatoria de una huelga general en los pueblos de los cuatro activistas etarras. Dadas las dificultades de identificación de los destrozados cuerpos, esta protesta, junto al acto de homenaje, no tiene aún una fecha concreta. En cambio, para mañana sí se ha fijado un borroka eguna [jornada de lucha] para reclamar el derecho a decidir el futuro de Euskadi "en paz y libertad". "La democracia y la paz van a unir a este país si somos capaces de reivindicarla en la calle y en las instituciones".
El portavoz de EH manifestó que la coalición "no se alegra" ni de las muertes de los etarras ni de la del empresario José María Korta y añadió que la situación actual "tiene unos responsables políticos y HB está dispuesto a asumir su responsabilidad, asumiendo la apertura de interlocuciones con todas las fuerzas sociales vascas, con discreción, para buscar una salida democrática al conflicto", aseguró.
Tuvo palabras de reproche para el presidente del Gobierno, José María Aznar, al afirmar que "está recogiendo los frutos de una estrategia alocada que no va a permitir cimentar estrategias de paz". Sostuvo que la oleada de atentados de ETA "es consecuencia de la apuesta genocida que ha hecho el Estado español". Arnaldo Otegi incidió en que su formación "quiere desterrar definitivamente la confrontación violenta e instalar la confrontación democrática" en el País Vasco. Además, insistió en la necesidad de que las "dinámicas estériles del pasado sean sustituidas por otras que nos acerquen a la paz" y en que, como expresó en una carta enviada a Aznar la pasada semana, "la muerte sólo sea un factor biológico y no esté ligado a ciertas coordenadas políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.