_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Los radicales vuelven a amenazar a la presidenta del PP guipuzcoano al grito de "San Gil, vas a morir"

"Destrucción nacional"

La llamada a la lucha en la calle que, en la mañana de ayer, lanzaron los dirigentes de la izquierda abertzale fue secundada rápidamente. En San Sebastián, unos desconocidos cruzaron media docena de contenedores y prendieron fuego a uno de ellos, pero no hubo heridos. Tampoco se produjeron detenciones, ya que los saboteadores huyeron por la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. En una manifestación celebrada también a mediodía en San Sebastián, varias decenas de personas profirieron gritos amenazantes contra María San Gil, la presidenta del PP de Guipúzcoa. "María San Gil, vas a morir", vociferaron junto a otros lemas a favor de ETA.

Más información
Otegi califica de "compañeros" y "patriotas" a los cuatro etarras fallecidos en Bilbao

La dirigente popular ya fue objeto de amenazas la pasada semana durante un acto en San Sebastián en repulsa por el asesinato del ex gobernador civil Juan María Jáuregui.

Un grupo de radicales, entre ellos dos ediles de HB del ayuntamiento donostiarra, que se situó enfrente de la protesta, profirió gritos contra San Gil, quien reprochó la pasividad de los agentes de la Ertzaintza que se encontraban entre ambas concentraciones. Los agentes cargaron contra los radicales sólo cuando la manifestación estaba a punto de concluir, cuando algunos simpatizantes de HB agredieron a un ertzaina, lo que provocó mayor tensión y acabó en graves enfrentamientos entre la policía autonómica y los que apoyaban la violencia terrorista.

San Gil, que acudió ayer al lugar donde ETA asesinó a José María Korta, dijo que esta acción terrorista demuesta que "aquí nadie se salva. La ofensiva de ETA es a por todos y contra todos".

La dirigente popular advirtió de que "objetivo de ETA es todo aquel que, en un momento dado, dice que no está de acuerdo con su forma de actuar", y abogó por la unión de "todos los que estamos de acuerdo en una franja que no se puede atravesar para rechazar contundentemente este tipo de actos de violencia, que no valen más que para destruir el país".

"Algo habrá que hacer porque, si no, el proyecto de construcción nacional se va a convertir en destrucción nacional", añadió San Gil. La presidenta del PP guipuzcoano considera que este acto terrorista debe hacer reaccionar al PNV, porque ETA "mata a todo el mundo, ya sea del PP o del PSOE, y, como hemos visto hoy, parece que también va contra el PNV". San Gil reiteró la tesis mantenida por el PP y el Gobierno, esto es que son los nacionalistas moderados los que deben modificar su estrategia para que se pueda retomar el consenso entre todos los partidos que no apoyan el uso de la violencia y los asesinatos. La dirigente popular opinó así que es el PNV el que debe iniciar el acercamiento que el PP espera.

San Gil permaneció en el lugar del atentado hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver de Korta. La dirigente popular afirmó que "una persona que no mira debajo del coche [en referencia añ asesinado] es que no cree que pueda ser objetivo de ETA", pero reiteró que, en su opinión, todo el mundo está amenazado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_