_
_
_
_

Alemania salda la primera semana de 'fichaje' de informáticos extranjeros con un fracaso

Pilar Bonet

Los extranjeros especialistas en ordenadores han comenzado a llegar a Alemania a un ritmo inicial de algo más de 100 personas diarias, que han sido contratadas en su inmensa mayoría en el occidente del propio país. Los datos estadísticos de la primera semana de entrada en vigor de la green card -con 20.000 permisos de residencia en oferta- indican que 432 informáticos recibieron sus papeles desde el 1 de agosto. De ellos, al menos 361 fueron contratados en el occidente del paíssegún datos de la Oficina de Empleo de Berlín y Brandeburgo, que calificó estas cifras de "decepcionantes".

Falta de expertos en la Red

Los datos estadísticos suministrados ayer por la Oficina de Empleo de Berlín y Brandeburgo ponen de manifiesto que los expertos en informática procedentes del occidente de Alemania apenas han penetrado en el territorio oriental.Una portavoz de la Oficina Federal de Empleo con sede en Núrenberg calificaba de satisfactorias las cifras publicadas por la entidad, aunque advertía que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones. Sin embargo, el portavoz de la oficina de empleo de Berlín y Brandeburgo las tachaba de "decepcionantes" sobre el telón de fondo de las 75.000 vacantes que, según los últimos datos de la industria alemana, existen en el campo de los ordenadores e Internet.

En Berlín, el número de permisos de trabajo repartidos durante la primera semana de vigencia de la green card (autorización de trabajo y residencia para un total de 20.000 especialistas en ordenadores por un período máximo de duración de cinco años) fue de cuatro. Los permisos concedidos recayeron respectivamente sobre un chino, un polaco, un indonesio y un checo, mientras que en la vecina región de Brandeburgo, el número de permisos otorgados se redujo a tres.

A título comparativo, mientras Sajonia-Anhalt y Turingia, dos länder situados en la zona este del país, recibían dos green cards conjuntamente, Sajonia, también en el este, recibía siete. Las green cards en regiones desarrolladas del oeste del país fueron de 134 en Renania del Norte-Westfalia, 60 en Hesse y 64 en Baviera.

Precauciones al margen, los datos contribuyen a confirmar dos posibles hipótesis: o bien la diferente dinámica económica en ambas zonas de Alemania, o bien las dificultades que está creando la imagen de hostilidad a los extranjeros en la ex RDA. El contraste es chocante por cuanto las tecnologías de Internet fueron consideradas como uno de los pilares para el desarrollo de la economía del este de Alemania, tras el desmantelamiento de la industria de la ex RDA.

Un portavoz de la Sociedad Max Planck, el centro de investigación más prestigioso de Alemania, ha dicho en una entrevista que "la imagen actual de Alemania" perjudica la capacidad de contratación de extranjeros en el Este. Si la situación no cambia, advirtió, los institutos de vanguardia creados en el este para fomentar la investigación verán amenazada su existencia.

"No debemos permitir que un puñado de delincuentes caracterice la imagen de Alemania. Los grupos xenófobos son una minoría. Alemania es una sociedad que cada vez está más abierta y que quiere desarrollar una economía flexible", dijo a este medio Erwin Staudt, el presidente de la empresa IBM en Alemania. Staudt es también el presidente del grupo D-21, fundado hace algo más de un año para dar un impulso a la sociedad de la información en Alemania. El grupo D-21, en el que figuran empresarios y personalidades de diferentes ramas, ha sido el socio del Gobierno alemán a la hora de fomentar la renovación tecnológica y tratar de difundir el uso de Internet en las escuelas, con la finalidad de preparar un clima favorable a la formación de especialistas.

Staudt calcula que en el mundo de Internet faltan 600.000 especialistas, la mitad de ellos en Europa. Un tercio de las carencias europeas, a su vez, corresponden a Alemania. La green card, en su forma limitada actual, representa "el primer paso" para compensar esta deficiencia, señala el presidente de IBM en Alemania.Con un 30% de usuarios de Internet entre la población, Alemania se encuentra en la zona media de la escala, por debajo de Suecia (60%) o Estados Unidos (56%), pero por encima del Reino Unido (23%) y Francia (16%), señala Staudt. Con todo, el empresario espera que la cifra de 16 millones de usuarios de Internet actuales se transforme en 30 millones a fines de año.

Mientras la industria alemana reclama con urgencia especialistas extranjeros en el campo de las tecnologías de la información, el paro en general sigue sin remitir y fue de un 9,3% en el mes de julio, ligeramente superior al registrado en el mes anterior, pero por debajo del 10,3% de paro que se daba en el mismo mes el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_