_
_
_
_
_

Mas modera su discurso y dice que la independencia es "inalcanzable"

El consejero de Economía y futuro secretario general de Convergència Democrática (CDC), Artur Mas, insistió ayer en la línea de moderar su discurso nacionalista y aseguró, en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, que el objetivo de la independencia es inalcanzable "tal y como va el mundo hoy". Mas defendió la necesidad de que CiU no modifique su estrategia de moderación, con un nacionalismo "que tiene los pies en el suelo y se fija objetivos ambiciosos a largo plazo que con paciencia, fuerza y perseverancia se pueden conseguir", afirmó.En la entrevista, el consejero y portavoz del Ejecutivo catalán apostó por revisar, desde la óptica nacionalista, el concepto de independencia porque, dijo, "en términos clásicos es inalcanzable tal y como va el mundo hoy, aunque nunca se sabe lo que puede pasar dentro de 25 años".

Respecto a las relaciones con sus socios de Unió Democràtica, Mas reconoció: " diferencias de matiz, en lo esencial vamos a una y lo que pretendemos es que eso se garantice con vistas al futuro y que se refuerce a través de un debate, que no será fácil pero que llevará a nuestra coalición a ser más sólida en un futuro".

Involución conservadora

Esquerra Republicana vio en las palabras de Artur Mas un peligro que puede suponer "personificar un proceso de involución nacional y conservadora en CDC que le acerque a las posturas de UDC". Así lo afirmó el presidente del consejo nacional de la formación republicana, el diputado Joan Ridao, quien añadió que las declaraciones del consejero suponen una aproximación de Convergència hacia los planteamientos democristianos y, por tanto, un alejamiento de la línea seguida por el hasta ahora secretario general de CDC, Pere Esteve, y la Declaración de Barcelona.En opinión de Ridao, es un error que los dirigentes de CiU "se refugien en supuestos planteamientos moderados para justificar esta involución nacional, cuando la mayoría de la población reclama la soberanía fiscal".

En la entrevista, Artur Mas no descartó su candidatura a la presidencia de la Generalitat. "Tampoco la contemplo de manera taxativa", precisó, "soy partidario de que el tiempo vaya marcando las cosas".

El consejero también criticó la política del líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, por considerar que "no se sabe adónde va". Mas se refirió así al pacto autonómico ofrecido a Jordi Pujol la pasada semana por Maragall, cuando otros dirigentes del PSC, en concreto Miquel Iceta, habían anunciado que el grupo parlamentario acentuaría su oposición en la Cámara catalana y no descartaban presentar una moción de censura. "Con esta política", añadió, "resulta difícil evaluar si con esa oferta de diálogo está hablando en serio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_