_
_
_
_

Composición desconocida

Uno de los problemas de las drogas es que su composición química es desconocida porque nunca es la misma. Energy Control es una organización que pretende reducir los riesgos asociados al consumo de drogas entre jóvenes alertándoles de sus peligros. Nació hace tres años en Barcelona y actúa en las macrodiscotecas de bakalao, las salas de tecno y los after-hours.Este grupo está formado en Cataluña por 40 jóvenes voluntarios, algunos de ellos farmacéuticos, y un asistente social de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). "Elaboran y distribuyen material preventivo en discotecas y fiestas. Además analizan las drogas de quienes lo piden e informan a la población de alto riesgo", explica Felisa Pérez, de ABD.

Más información
Un joven muere en Mataró por sobredosis de pastillas de 'extasis'

Ocho personas se desplazan a los lugares de ocio con un profesional y montan un tenderete en el que analizan las drogas. Determinan su composición a partir de una pequeña muestra añadiéndole una o dos gotas de un reactivo químico. Según la coloración obtenida se puede saber, únicamente, si la pastilla contiene éxtasis o aditivos. El éxtasis, las anfetaminas y la cocaína son las drogas más analizadas, ya que son las que suelen consumir los jóvenes. Según Pérez, Energy Control se ha hecho un hueco en las fiestas. "Muchas veces los llaman los organizadores para que vayan y así alertar a los jóvenes de los posibles peligros". Pérez opina que el problema es la poca información: "No saben lo que consumen. Algunas pastillas llevan una dosis demasiado alta y las consecuencias son fatales". Pero estos análisis, pese a ser positivos, no bastan, porque la misma dosis puede ser tolerada por una persona y mortal para otra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_