_
_
_
_
FUEGO EN EL ALT EMPORDÀ

El primer parque

Antonio Elorza

La historia del parque natural del Cap de Creus es muy reciente. El Parlament aprobó el 25 de febrero de 1998 el proyecto de ley para convertir esta zona en el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña, después de más ocho años de constantes reivindicaciones, principalmente por parte de asociaciones ecologistas.El espacio protegido abarca 13.886 hectáreas, 3.000 de las cuales son marinas, e incluye ocho términos municipales: los de Roses, Cadaqués, El Port de la Selva, Llançà, Vilajuïga, La Selva de Mar, Pau y Palau-saverdera.

La ley calificó el suelo de no urbanizable, por lo que tan sólo se puede autorizar la construcción de infraestructuras vinculadas a usos agrarios o equipamientos y servicios relacionados con el propio parque. Además en la zona está prohibido plantar especies y liberar animales que no sean propios de este medio natural, y tampoco se puede acampar fuera de los espacios expresamente señalizados. La caza también está regulada.

En el interior del parque existen tres parajes naturales de especial protección y declarados de interés nacional, dentro de los cuales ni se puede construir ni instalar líneas eléctricas. Las tres áreas son el cabo de Creus, el cabo de Norfeu y la sierra de Rodes. El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Felip Puig, se felicitó ayer porque las llamas no afectaron a esta zona, en concreto a los cabos de Creus y Norfeu.

En el espacio marítimo las islas e islotes disponen de una protección especial. Se permite la pesca artesanal y con caña, y está prohibido el acceso a la isla Encalladora, calificada de reserva integral marina.

Pere Duran

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_