200.000 personas han dejado Ecuador en los últimos seis meses
Inestabilidad política
Los indígenas otavaleños han sido hasta ahora los ecuatorianos más conocidos en Europa. Hábiles artesanos y astutos comerciantes, ellos con el pelo largo, muy lacio y atado en un moño, y ellas vestidas con pareos azules y alpargatas blancas, han instalado sus quioscos de artesanía en los mercadillos de Amsterdam, París, en El Rastro de Madrid o en las Ramblas de Barcelona.Ahora, sin embargo, la comunidad de ecuatorianos en el extranjero es cada vez más diversa y cada vez mayor. Una fuga masiva de miles de campesinos, artesanos, comerciantes y profesionales, se ha producido en los últimos dos años. Huyen de una de las más graves crisis económicas que ha afrontado el país suramericano desde los años 30.
En los últimos seis meses, 209.340 personas abandonaron Ecuador con destino a Europa. El número de emigrantes ecuatorianos en España ha pasado de 3.000 en 1997 a 70.000 en la actualidad, aseguran fuentes de la Embajada española en Quito consultadas por Efe. Sólo de la provincia de Azuay, al sur del país, han salido en los últimos seis meses entre 30.000 y 40.000 personas, dejando tras de sí pueblos fantasmas o habitados sólo por mujeres.
La crisis económica estalló en marzo de 1999. El factor desencadenante fue una virtual quiebra de la banca y la decisión del Gobierno del depuesto presidente Jamil Mahuad de incautar los depósitos bancarios de todos los ahorradores. La economía se quedó paralizada. Los artesanos y propietarios de pequeños negocios fueron arrastrados a la bancarrota. Grandes y medianas empresas disminuyeron sus plantillas o, sencillamente, cerraron sus puertas. El 18% de la población está desempleada y el 50% sobrevive del subempleo.
El Gobierno decidió a principios del año dolarizar la economía -eliminar el sucre, la moneda nacional, y reemplazarla por el dólar-, en un intento por frenar la voracidad de la inflación. Pero la situación económica no ha mejorado. El salario básico en Ecuador es de 49 dólares (8.000 pesetas al mes), y las alzas previstas por el actual Ejecutivo del presidente Gustavo Noboa no compensan la inflación, que en junio se situó en el 108 %.
La crisis económica ha traído consigo una gran inestabilidad política. Ecuador ha tenido cuatro Gobiernos desde 1997 y ha vivido grandes sublevaciones de la población indígena, que representa el 40% de la población y que vive en condiciones de extrema pobreza, con ingresos de 3.000 pesetas mensuales. El Estado debe cubrir el pago de una deuda externa de 16.000 millones de dólares, y mantiene, con bastante frecuencia, a maestros y funcionarios impagados.Las dificultades migratorias que impone Estados Unidos han obligado a miles de ecuatorianos a abrir nuevas rutas a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.