_
_
_
_

La Comisión de la Energía pide el fin del monopolio de Repsol Butano

A la vuelta del verano

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Pedro Meroño, ha afirmado que una fórmula para la introducción de competencia en el sector del butano podría ser limitar el crecimiento de la empresa que ostenta el monopolio "de hecho" en este mercado, Repsol Butano.La propuesta es similar a la medida aplicada por el Decreto Ley de Medidas Liberalizadoras, que restringe el crecimiento de Repsol en el sector de estaciones de servicio.

"Limitar el crecimiento de Repsol Butano podría ser un camino de salida, pero manteniendo todavía el régimen de precios máximos. Debe conjugarse la apertura a un mayor número de competidores realmente libres con el mantenimiento de un sistema de precios regulados, aunque muchos de los competidores actuales o posibles de Repsol Butano dicen que a los precios actuales no podrían vender", comentó.

Meroño se mostró partidario de estudiarlo con mucho detalle, "porque deberán seguir siendo unos precios de tarifa, al menos mientras se mantenga la posición de dominio". Unos precios que, según el presidente de la CNE, podrían mantenerse aún durante bastante tiempo.

Entre otras fórmulas para la introducción de la competencia en un mercado como el de la bombona de butano, Meroño sugirió la aplicación de mejoras en los sistemas de distribución y venta de la bombona, y hacer una mayor separación "vertical" en este campo.

"Este asunto debe estudiarse a la vuelta del verano, en cuanto a lo que son las empresas distribuidoras de butano. Los pasos que se den hacia una apertura hacia la competencia son especialmente difíciles, porque deben darse, pero supondrán previsiblemente un aumento de precios", advirtió.En este sentido, explicó que el incremento de precios se derivará de la imposibilidad de repetir a corto plazo todo el sistema logístico de Repsol Butano. "Aquí se plantea un problema grave, porque el público no entendería que un proceso de liberalización llevara aparejada una posible subida de precios, pero tampoco puede mantenerse un régimen de monopolio. Ésta es la cuestión que se plantea", señaló.

El Consejo de Ministros del 1 de octubre de 1999 aprobó un Real Decreto en el que reducía el IVA que se aplica a las bombonas de butano del 17% al 7%, y se dejaba en cero pesetas el impuesto especial de producto desde las 1,2 pesetas por kilo.

Estas medidas rebajaban el precio de la bombona en 198 pesetas -de 1.313 a 1.115 pesetas-, que además mantendrá su prrecio fijo hasta octubre de este año, independientemente de las fluctuaciones del mercado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_