_
_
_
_

El fuego quema dos hectáreas en el parque natural de El Saler y obliga a desalojar un cámping

El incendio, el primero en el paraje desde 1995, moviliza en masa los efectivos de extinción

Un incendio destruyó ayer dos hectáreas de bosque en el Parque Natural de El Saler, un paraje de gran valor ecológico, muy cercano a Valencia, que no había sufrido el efecto de las llamas desde 1995. El fuego, declarado hacia las 16.30 por causas aún no esclarecidas, forzó el desalojo de los 300 ocupantes de un cámping cercano al fuego y afectado por el humo. El siniestro fue controlado bien avanzada la tarde, después de que hasta diez aviones y helicópteros, otros ocho camiones de bomberos y decenas de agentes de la Guardia Civil y la policía local se sumaran a los trabajos de extinción.

El fuego se declaró en uno de los espacios forestales cercanos a la playa, en la Devesa del Saler, junto al polideportivo que existe en la zona. El enclave, muy visitado por vecinos de la capital, a cuyo término pertenece, está al lado de L'Albufera. De hecho, está inscrito en el área del parque natural que da una especial protección al lago y su entorno, uno de los espacios de mayor valor medioambiental de la Comunidad Valenciana.La Generalitat, comprobada la importancia del siniestro, aconsejó a la direccion del cámping Jardines de Ocio que evacuara el recinto, ya que, aunque el fuego nunca amenazó a las instalaciones, el humo podía ocasionar molestías a sus ocupantes. De hecho, sus cerca de 300 clientes abandonaron el establecimiento. Además, el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat desplazó hasta el lugar de los hechos buena parte de sus efectivos de la lucha contra incendios.

Cuatro aviones Air Tractor, dos aviones dromader y otros cuatro helicópteros participaron en la extinción del fuego, en la que también colaboraron activamente los bomberos de la ciudad de Valencia -que tienen un parque, precisamente, en El Saler- y los del consorcio provincial.

El fuego fue controlado hacia las 19.35 horas, aunque un gran número de efectivos permanecía, bien entrada la noche, en el lugar de los hechos con objeto de evitar el posible rebrote de las llamas. El fuego y el humo también forzaron el corte de la carretera VP-1041, durante dos horas, lo que ocasionó, a lo largo de casi toda la tarde, importantes retenciones en el tráfico de la zona, incluída la autovía que conecta la ciudad de Valencia con El Saler.

Mientras, la Consejería de Medio Ambiente estudia las causas del siniestro, que ayer no habían sido determinadas ni por la Generalitat ni por los bomberos. El último incendio de importancia registrado en la zona ocurrió en mayo de 1995. En aquella ocasión, resultaron destruidas seis hectáreas de pino y matorral en un siniestro que desató las críticas de los vecinos.

Incluso el entonces alcalde pedáneo de El Saler, José Navarro, criticó a las autoridades por no limpiar la zona de rastrojos y basura, lo que dificultó el acceso de los bomberos al lugar del siniestro y agravó las consecuencias del incendio.

Por otra parte, los medios de extinción tuvieron que actuar ayer de nuevo en Requena ante el rebrote del incendio, declarado el pasado jueves, que ya había quemado 170 hectáreas de terreno. El fuego ha quemado, desde el inicio del 2000, más de 1.400 hectáreas de terreno forestal en la Comunidad Valenciana. La Generalitat ha declarado la emergencia extraordinaria durante todo el mes de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_