Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más jóvenes y más mujeres

A los complicados equilibrios internos que tendrán que atender para formar las direcciones provinciales, los candidatos a presidente deberán cumplir algún requisito más. Por ejemplo, que en sus equipos debe haber más jóvenes y más mujeres, una indicación que se hace desde la dirección regional con el fin de trasladar esa imagen de renovación que quiere proyectar el PP en Andalucía. "Va a haber bastantes mujeres en puestos importantes", sentencia un dirigente del PP. No obstante, de los ocho presidentes sólo está previsto que haya una mujer, María José García Pelayo, en Cádiz, una vez que Amalia Gómez ha renunciado a seguir en la política activa y dejar de estar al frente de esta formación en Sevilla.La importancia que da al PP a los congresos es notable, ya que los equipos salientes serán "el baluarte" de las próximas elecciones municipales, afirman fuentes populares, que añaden que la renovación se intentará hacer sin excesivos traumas.

Además, la celebración de los congresos provinciales será interesante para comprobar el peso que va adquiriendo la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, en las organizaciones provinciales, que comenzaron su primera y más relevante criba en 1993, con la llegada de Javier Arenas, y quien conserva aún devociones por doquier en todas ellas.

En cualquier caso, Martínez se caracteriza por no estar muy encima de lo que ocurre internamente en cada provincia, asunto que tutela principalmente el secretario general del PP, Antonio Sanz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de agosto de 2000