Mas desdeña al PP catalán por su oposición al pacto fiscal autonómico
El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, desdeñó ayer la autoridad política del presidente del Partido Popular (PP)de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, después de que éste cerrara la puerta a la posibilidad de que el Gobierno catalán consiguiera un nuevo sistema de financiación autonómico basado en el pacto fiscal que propugna. "Si alguien tiene que decirnos que no, ya lo dirá Madrid", afirmó el consejero en declaraciones a Efe.Artur Mas criticó lo que, en su opinión, supone una falta de sintonía entre el PP y la mayoría de la población catalana, en referencia a los resultados de un sondeo, realizado a 600 personas, que refleja que un 65% de los encuestados opina que todos los impuestos deberían quedarse "íntegramente" en Cataluña. "Lo que me ha sorprendido es la reacción del PP catalán, que rápidamente se apunta a decir que no a lo que los catalanes quieren mayoritariamente en Cataluña", subrayó el consejero.
Fernández Díaz, por su parte, aconsejó a Mas que el Gobierno de CiU "debería ser consciente de que, además de aumentar los ingresos, debe gastar mejor" y recordó que el consejero se gastó casi un millón de pesetas en una rueda de prensa en el Parlament para presentar los presupuestos de este año.
El dirigente conservador también respondió a la afirmación de Mas en la que destacaba la preponderancia del Gobierno de José María Aznar en la negociación del modelo de financiación autonómica: "El Gobierno tiene una responsabilidad, pero el modelo de financiación lo decide el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas las comunidades autónomas, incluida la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.