El hospital de Alcoy prevé que se produzcan nuevos casos de 'legionella' en L'Alcoià-Comtat
El gerente del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Joan Lloret, afirmó ayer que es "previsible que se produzcan más casos" de legionella en la comarca alicantina de L'Alcoià-Comtat.Lloret confirmó a Europa Press que en la actualidad sigue abierta la investigación sobre el foco del contagio, que podría estar localizado en las torres de refrigeración de las localidades de Cocentaina y Muro.El responsable del centro hospitalario lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que el tratamiento con antibióticos específicos para tratar la enfermedad "está dando resultados". En cuanto al ingreso en el hospital, ayer, de una persona de Cocentaina con síntomas de esta infección, Lloret señaló que aún no está confirmado que se trate efectivamente de un nuevo caso de legionella.
El gerente del centro hospitalario confirmó que los casos detectados en Alcoy tienen "mucha relación" con los de Cocentaina, por lo que en principio se "descarta" que en Alcoy se haya producido un nuevo brote.
La rápida proliferación de la bacteria en los sistemas de refrigeración de las industrias de Alcoy y Cocentaina ha movido al grupo parlamentario de Esquerra Unida a solicitar, a través de las Cortes Valencianas, que se acuerde un protocolo preventivo de utilización y tratamiento de las torres de refrigeración de las industrias de toda la Comunidad Valenciana. Éste se sumaría al iniciado por los ayuntamientos de Alcoy y Cocentaina para controlar la incubación de la bacteria en los sistemas de aire acondicionado en las fábricas de sus respectivos municipios.
La proposición de EU, que firman la diputada Ángela Llinares y el portavoz adjunto, Joan Antoni Oltra, se fundamenta en el "alarmante" aumento de casos de neumonía por legionella en el Área de Salud de Alcoy, que abarca 33 poblaciones de las comarcas de L'Alcoià y El Comtat.
El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha hospitalizado ya a más de medio centenar de pacientes a los que ha diagnosticado la enfermedad. El primer brote, localizado en Alcoy y que fue detectado en octubre del año pasado, ha afectado ya 34 personas, una de las cuales falleció. Estos pacientes, con edad media de 60 años, contrajeron la enfermedad por la inhalación de aerosoles contaminantes que portaban la bacteria, la cual se localizó en cuatro torres de refrigeración de industrias de Alcoy. El segundo brote comenzó a ser investigado a mediados de julio tras la aparición de nuevos pacientes en Cocentaina, Alcoy y Muro d'Alcoi. De este brote se han contado 17 casos, con edades entre los 30 y 80 años, que frecuentaron la zona en la que se encuentran las tres industrias de Cocentaina en cuyas torres de refrigeración se ha localizado la legionella. A estos podría sumarse el paciente de Cocentaina que ayer ingresó en el Hospital Virgen de los Lirios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.