Nidos limpios, edificios protegidos
Las cigüeñas que habitan en las iglesias de Lleida tendrán adecentados sus nidos, que pueden pesar hasta 300 kilos
Las brigadas del Departamento de Medio Ambiente y los voluntarios del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent, en Lleida, iniciaron ayer una campaña de limpieza y control de los 135 nidos de cigüeñas que hay en edificios e iglesias de la provincia. Los trabajos se centrarán la primera semana en el tejado de la Catedral Nova de Lleida, donde anidan 17 parejas de estas aves.Cada año por estas fechas, cuando los polluelos han abandonado los nidos, se impone una limpieza a fondo para evitar el deterioro de los edificios, un problema especialmente grave en la catedral leridana, declarada de interés nacional por la Generalitat. El número de nidos que albergan las cúpulas de este monumento, situado en pleno eje comercial de la ciudad, aumenta cada año, lo que ha motivado las quejas del obispado y de los vecinos. Hasta ahora han fracasado todas las medidas para frenar la proliferación de cigüeñas en el tejado, como la retirada de nidos y la colocación de obstáculos.
Los trabajos de limpieza de los nidos consisten en extraer de su interior hierbas y excrementos, así como en reducir el volumen de los nidos, pues algunos miden más de dos metros de diámetro y pesan 300 kilos. En otros casos se cambia su ubicación para evitar desprendimientos sobre los peatones.
Los pesticidas estuvieron a punto de extinguir las cigüeñas de Lleida, pero en los últimos 10 años la especie se ha recuperado de manera espectacular. Ahora forman parte del paisaje urbano de muchas poblaciones del Segrià, en cuyos campanarios anidan más de un centenar de parejas. Es tan grande su capacidad de adaptación al medio que muchas ya no emigran a África cuando llegan los primeros fríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.