Crisis entre Unió y Convergència en el Consejo Comarcal de la Noguera
Las relaciones entre Convergència Democràtica (CDC) y sus socios de Unió Democràtica (UDC) en el Consejo Comarcal de la Noguera han quedado totalmente rotas como consecuencia de la decisión de su presidente, el democristiano Marcel.lí Guillaumet, de destituir por decreto a todos los consejeros convergentes que tenían cargos en el organismo comarcal. El presidente deberá ahora formar un nuevo gobierno con alguno de los grupos políticos restantes, el PSC, Esquerra, el PP e independientes.
Los ceses, que se formalizaron anoche en un crispado pleno que se prolongó durante más de dos horas, con el apoyo de la oposición, afectan a dos vicepresidencias y a todos los presidentes de comisiones ocupadas por militantes de Convergència. Esta nueva crisis, que llega pocos meses después de que los dos partidos tuvieran otro duro enfrentamiento que estuvo a punto de dejar a los convergentes en la oposición, obligará a establecer pactos con otros grupos políticos -ERC, el PSC, el PP e independientes- para formar un nuevo equipo de gobierno.
El detonante de la crisis ha sido el trato dispensado por Guillaumet a los miembros de CDC, quienes acusan al presidente comarcal de no facilitarles información y de actuar al margen del equipo de gobierno. Además de recriminarle que no consensuó con ellos el orden del día de la sesión plenaria de ayer, los convergentes también se quejan por desconocer los criterios seguidos en el reparto de subvenciones a las poblaciones de la comarca.
Guillaumet calificó de mentirosos a sus socios de coalición y apuntó que la pugna que existe desde hace tiempo entre las dos formaciones nacionalistas no es de índole política, sino personal. El presidente comarcal ha acusado a un sector de Convergència de la Noguera de boicotear sistemáticamente todas sus propuestas y añadió que esa actitud es propia de personas que no merecen representar al partido en el que militan.
El presidente del Consejo Comarcal de la Noguera ha hecho público a cuánto ascienden sus emolumentos mensuales por temor a que sus socios de CDC utilizaran este argumento para perjudicarle. Según Guillamet, cada mes percibe entre 600.000 y 700.000 pesetas, cantidad que incluye su sueldo como diputado provincial de Lleida con dedicación exclusiva y las dietas que cobra del mismo Consejo Comarcal de la Noguera.
La ruptura en la coalición nacionalista era más que previsible desde que se constituyó el consejo comarcal, debido a las continuas desavenencias políticas en el equipo de gobierno. Por ejemplo, el pasado mes de enero, los dirigentes comarcales de Convergència no invitaron a Guillaumet a la inaguración del local del partido. Unos días más tarde se produjo un nuevo encontronazo por la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Balaguer.
En la elaboración de los presupuestos, los nueve consejeros comarcales de CDC presentaron unas enmiendas, rechazadas por Unió y el resto de los grupos, para modificar las partidas. Una de las enmiendas pretendía rebajar las ayudas a los municipios de la comarca para dar prioridad al proyecto del canal de Albesa-Algerri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.