_
_
_
_

Creación de jóvenes valores

Bilbao arte presenta las obras de 19 autores vizcaínos en una muestra itinerante

La sala de exposiciones de Bilbao arte (Urazurritia, 32) presenta desde ayer y hasta el próximo 2 de septiembre la muestra itinerante de artes plásticas Ertibil Bizkaia 2000, que como cada año organiza y patrocina el Departamento de Cultura de la Diputación dentro de su campaña para apoyar a los jóvenes artistas vizcaínos. En total, esta muestra itinerante presenta 19 obras inéditas de nuevos valores (siete esculturas, nueve esculturas y tres grabados) seleccionadas entre las cerca de un centenar que se presentaron allá por el mes de marzo.Ertibil Bizkaia 2000 comenzó su andadura el pasado 2 de mayo en Zalla, tras la selección realizada por el jurado compuesto por Xabier Sáenz de Gorbea, profesor de Bellas Artes en la UPV y comisario de la muestra, y Carlota Álvarez Basso. Tras pasar por municipios como Barakaldo, Santurtzi o Basauri, la exposición ha llegado a Bilbao. De aquí seguirá por Ermua, Bermeo, Getxo, Mungia, Gorliz y Lekeitio, para finalizar el 16 de diciembre en Abanto-Zierbena.

Ésta es una exposición "abierta a las nuevas tendencias", según Javier Riaño, director de Bilbao arte. Pinturas, grabados y esculturas recorren todo tipo de temáticas, materiales y conceptos plásticos, como reconoce Riaño: "No es una muestra homogénea; hay pintura, mixta, xilografías, fotografías, escultura...".

Sáenz de Gorbea apunta que las obras "suponen un tránsito, una parada en la evolución creativa. Pese a su edad [la mayoría de los autores son jóvenes] patentizan la rara cualidad de una cierta personalidad que debe continuar profundizándose con el paso del tiempo". El comisario añade que las muestras de Ertibil tienen la voluntad última de "acercar a la sociedad el arte contemporáneo de nuevo cuño". Dentro de esta gran variedad artística se encuentran obras de técnica mixta, como la de Jesús Alday, Tajo, a la que el jurado de Ertibil Bizkaia 2000 ha otorgado el premio especial de esta edición, por lo que será adquirida por la Diputación Foral para incorporarla a sus fondos artísticos; óleos, como Faldas al viento, de Genoveva Linaza; esculturas que se exhiben extendidas en el suelo de la sala, como Llamarada, de Gema Intxausti, realizada con fornitura y pita, o la realizada en tela por Marina Mendieta, titulada Con-posición coreográfica.

Otra de las obras expuestas son las dos pequeñas cajas vacías de aiUr, pseudónimo que esconde a Iñaki Ría, que forman la serie Matar al padre. Estas cajas, que vuelven sobre los trabajos que el escultor Jorge Oteiza realizo en la década de los años 50, ya fueron expuestas el mes pasado en la bilbaína sala Rekalde como parte de su obra Pulsiones. In perpetuum movile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_