_
_
_
_

Bush dice en castellano a los hispanos que "el sueño americano es para todos"

Dirigirse en castellano a un público hispano fue la primera cosa que hizo ayer George Bush al llegar a Filadelfia, donde hoy será coronado candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. "El sueño americano es para todos los que viven aquí", dijo Bush ante unos 300 hispanos concentrados en el Museo de Arte de Filadelfia. Con este gesto, Bush quiso subrayar tanto sus lazos con la cada vez más influyente comunidad latina de EE UU como su deseo de que el Partido Republicano abandone su derechismo blanco, protestante y anglosajón, y se abra a las minorías raciales y culturales.

Más información
El derrame de Ford, el apoyo de McCain y las protestas

Con la calculada y perfecta coreografía que caracteriza el cónclave republicano de Filadelfia, Bush, tras aterrizar en la mañana de ayer en el aeropuerto local, no se dirigió de inmediato al centro de convenciones donde le esperaban impacientes más de 4.000 correligionarios y unos 15.000 periodistas. Se fue, en cambio, para el centro de Filadelfia, donde le esperaba toda una fiesta latina. Allí actuaban los cubanos Celia Cruz y la Miami Sound Machine, con Emilio Estefan al frente, y los mariachis de Campañas de las Américas. Carteles en inglés y castellano daban la bienvenida al gobernador de Tejas y anunciaban "un nuevo día". El líder republicano fue presentado por su sobrino George P. Bush, hijo del gobernador de Florida y la mexicana Columba, al que su tío tildó públicamente, y en castellano, de "el hombre guapo". De 24 años, bilingüe y con aspecto de artista latino como Ricky Martin o Enrique Iglesias, George P. Bush es la estrella en ascenso de la cuarta generación política de esta dinastía, que ya ha dado, sucesivamente, a EE UU un senador, un presidente, y ahora dos gobernadores y un posible futuro presidente. Para sorpresa general, y en línea con la nueva imagen que quieren dar los republicanos, George P. Bush afirmó que su madre lloró cuando murió César Chávez, el legendario sindicalista chicano de California. George P. Bush añadió que de su madre mexicana aprendió unas ideas de Chávez que citó en español: "Hay que luchar por nuestra raza; hay que buscar líderes que nos representen". Luego, concluyó asegurando que su tío es ese líder que necesitan los 35 millones de hispanos de EE UU.

Acompañado de su esposa Laura, Bush pisó el estrado y comenzó a hablar en español, con algunas faltas y marcado acento gringo. Dijo textualmente: "¿Cómo estás? Vamos a ganar con tu apoyo en noviembre y vamos a cambiar este país para todos los que viven aquí". "El sueño americano es para todos los que viven en este país".

Bush y sus estrategas conceden mucha importancia al voto latino en las presidenciales del 7 de noviembre. Basándose en que Bush chapurrea el español, tiene familiares hispanos como su cuñada y su sobrino, le gustan los mariachis, conoce bien México y sus políticos, y predica una actitud abierta hacia los inmigrantes, creen que pueden morder un buen trozo de esta porción del pastel electoral, que en 1992 y 1996 se inclinó masivamente a favor de Bill Clinton. De hecho, Bush fue reelegido en 1998 gobernador de Tejas con la mitad del voto hispano de ese Estado a su favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_