_
_
_
_

La Junta autorizaría el proyecto turístico de Punta Umbría si se reduce su impacto ambiental

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró ayer que la Junta de Andalucía permitiría la construcción del proyecto turístico paralizado en Punta Umbría (Huelva) siempre que sea respetuoso con el medio ambiente. Gutiérrez anunció que la Junta ha ofrecido al Ayuntamiento de la localidad onubense que se acoja a las subvenciones de Obras Públicas para variar sus normas subsidiarias de urbanismo y, de este modo, "permitir el uso hotelero" de la zona. La construcción de trece hoteles, un campo de golf y una zona residencial fue paralizada después de que la Consejería de Medio Ambiente denegara la descatalogación de los terrenos, protegidos por la Ley Forestal.

Nuevo dique

La responsable de Obras Públicas explicó que la Junta está proponiendo a todos los municipios de la costa occidental de Huelva que analicen sus necesidades de uso del suelo en el marco del Plan Subrregional de Ordenación del Territorio. "Si hay una petición por parte de los alcaldes de que su zona en lugar de ser residencial debe tener un mayor uso turístico y hotelero, hay que estudiarla conjuntamente, teniendo en cuenta que han de preservarse los valores medioambientales de la zona", señaló.Gutiérrez insistió en la necesidad de preservar el litoral de Huelva, "porque el valor medioambiental es su ventaja comparativa con otras zonas costeras de Andalucía".

La solución al conflicto de Punta Umbría, según la consejera, pasa por la revisión de las normas subsidiarias de planeamiento del municipio, que permitiría descatalogar la zona donde iría ubicado el proyecto turístico como terreno forestal. Gutiérrez explicó que "se le ha ofrecido al Ayuntamiento que se acoja a las subvenciones de Obras Públicas, para que el concepto de ciudad sea público, no marcadamente privado, y con criterios absolutamente medioambientales y de servicios". Esta revisión de las normas subsidiarias, indicó, "permitiría un uso hotelero" de la zona.

Además, Gutiérrez animó al Consistorio de Punta Umbría a solicitar las ayudas de su consejería, "como hacen otros municipios con problemas económicos". "El estudio de normas subsidiarias es muy costoso, complejo y necesita especialistas", aclaró.

La consejera realizó estas declaraciones ayer en Granada, antes de inaugurar la primera de las tres fases de ampliación del Puerto de Motril.

Las obras han supuesto la prolongación del dique de poniente, con una inversión de 1.800 millones de pesetas. La longitud del nuevo dique es de 625 metros y el calado de 12 metros, lo que permitirá la entrada de grandes barcos de pasajeros y mercancías.En opinión de Gutiérrez, la ampliación supone "el primer paso de un proyecto más ambicioso para un puerto que está saturado y que tiene buenas perspectivas de futuro". La consejera cree que el puerto contribuirá al desarrollo industrial de Motril y constató "la voluntad de las Administraciones" por invertir en su expansión.

El alcalde de Motril, el socialista Luis Rubiales, mostró su satisfacción por una ampliación del puerto que se ha demorado varios años. Rubiales recordó que la Dirección General de Evaluación y Calidad Medioambiental dio el visto bueno a las obras en mayo de 1997, después de la oposición a las mismas ejercida por la Dirección General de Costas, ambos organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente. "Hemos ganado la batalla mediante un respeto escrupuloso de la ley", dijo.

En su visita, Concepción Gutiérrez se refirió también a la conexión de Granada con el AVE, y aseguró que "no es algo lejano". La consejera explicó que el "esfuerzo" realizado por la Junta para acondicionar "el eje ferroviario transversal" de Andalucía permite augurar que la conexión de Granada con la alta velocidad "está próxima".

En su maratoniana jornada, Gutiérrez también firmó dos convenios con los alcaldes de Atarfe y Santa Fe para la construcción de viviendas, e inauguró la depuradora de Carchuna y Calahonda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_