Encuentro de culturas mediterráneas en Almería
Sanlúcar y Linares
El grupo musical Mudéjar ofrecerá esta noche un repertorio de obras compuestas a partir de la fusión de dos estilos, cristiano y musulmán, que se dieron en España cuando avanzaba la reconquista, para abrir el Encuentro de las Culturas Mediterráneas Alamar. Música de los siglos XIII al XVII, pero también del XV y XVI que mezcla el úd árabe, qanún e instrumentos de percusión que marcaron ritmos en la tradición clásica andalusí con vihuelas, salterios, violas y otros instrumentos utilizados en la música polifónica de la cultura cristiana.Quizá por ello el grupo Mudéjar -palabra árabe acuñada en castellano 20 años antes de la toma de Granada y que definía al mahometano que quedaba sin mudar de religión-, sea el mejor pistoletazo de salida para un festival que pretende servir de hermanamiento entre las culturas de la ribera mediterránea. No en vano la programación aporta botones de muestra de la tradición musical de países como Túnez, Francia, Italia, Argelia, Bulgaria-Los Balcanes o regiones como Cataluña-Baleares o Andalucía.
Tras la apertura del grupo almeriense Mudéjar será la cantautora María del Mar Bonet la que traslade al público otro sentir musical diferente, basado en las canciones populares de Cataluña y las Islas Baleares que han centrado su último trabajo discográfico. Por su parte, el cuarteto femenino francés Anghjula Dea ofrecerá el viernes un repertorio formado por los cantos tradicionales corsos a capella.
Dentro de las canciones de contenido social destacan las de los marroquíes Nass El Guiwan, cuyas melodías entroncan con el jazz y la música de los bereberes en unos textos que cantan las penurias de las clases sociales más desfavorecidas del Magreb, en línea similar al argelino Cheb Aissa, que ofrecerá el domingo su música raï.
El último trabajo de Manolo Sanlúcar, Locura de brisa y trino, también tendrá cabida en Alamar, acompañado por la cantaora Carmen Linares y en el que el guitarrista y compositor escoge poesías de Federico García Lorca. La agrupación creada por Nando Citarella, Tambori del Vesuvio, mezclará sonidos el jueves 10 de agosto con djembes africanos y tarantellas, tammurriatas y masar árabes. La programación de conciertos del festival finalizará con la actuación de la agrupación de música religiosa La Sulâmiyya, de Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.