Tres siglos de Borbones en España
"La sociedad ha sido el motor. La clase política, el piloto. El Rey, el escudo". El historiador Javier Tusell defiende en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la figura de Juan Carlos I y su papel de protector en la transición a la democracia. La conmemoración, este año, de las bodas de plata del Rey y el tercer centenario de la llegada de los Borbones a España han servido de excusa perfecta para que los historiadores analicen esta semana en Santander el paso del tiempo desde el primer borbón, Felipe V, hasta Juan Carlos I, y al mismo tiempo que debatan la situación de la Monarquía hoy en España."Juan Carlos I está vivo, pero es ya un personaje histórico y de absoluta trascendencia". Tusell, junto al catedrático Íñigo Cavero, dirige este seminario, que estudia tres siglos "en el camino hacia la modernidad". Tusell afirma que, "tal como cuenta Juan Carlos I, la democracia se ha hecho día a día. Ha sido un ejercicio de imaginación porque no había ningún lugar de donde poder copiar. España ha sido un caso único en las democracias europeas, y de esta manera, Juan Carlos I se ha reinventado la Monarquía preparándola para el nuevo milenio".
Se hablará también sobre el papel de las monarquías españolas en la construcción del Estado y cómo, tras la dictadura de Franco, la Monarquía de Juan Carlos se presentó, "tras múltiples dudas", como "la garante y escudo" del proceso de transición a la democracia."Juan de Borbón pasó a su hijo el mejor legado: la idea de reconciliación, pero le enseñó el qué y no el cómo, y él tuvo que improvisar sobre la marcha". Según Tusell, don Juan Carlos siempre ha sabido jugar su papel, "hasta cuando tenía que hacerse pasar por tonto durante la dictadura o quedarse en el plano adecuado para que triunfase la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.