Arafat pide que se reúna el comité islámico sobre Jerusalén
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, pidió ayer que se convoque una reunión especial del comité islámico sobre Jerusalén para discutir el futuro de la ciudad tras el fracaso de las conversaciones de paz de Camp David. "Hemos solicitado una reunión del comité Al Quds [como se denomina Jerusalén en árabe] y acordado mantener consultas para fijar una fecha tan pronto como sea posible", declaró Arafat tras su entrevista en Rabat con el rey Mohamed VI, que preside el citado comité.Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que patrocinaba Estados Unidos en Camp David, fracasaron la semana pasada después de que las dos partes no se pusieran de acuerdo sobre el futuro de Jerusalén.
"Jerusalén no es sólo una responsabilidad palestina. Es también una responsabilidad árabe, musulmana y cristiana", defendió Arafat, quien ha emprendido una gira por varios países europeos y árabes para buscar apoyos a su reclamación de soberanía sobre la parte oriental de la Ciudad Santa. Arafat aseguró haber recibido una respaldo "sólido" tanto del rey de Marruecos como el de Jordania.
El papel del Vaticano
La idea de responsabilidad compartida no parece alejada de lo que se trae entre manos la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, quien ayer declaró que el Vaticano podría desempeñar un papel crucial en el acercamiento de las posiciones israelí y palestina sobre el asunto de Jerusalén. Albright, que se encontraba de camino hacia el Vaticano, al concluir su visita a Japón, hizo estas declaraciones a los periodistas que la acompañaban durante una escala en Rusia. "Considero que [los responsables de la Iglesia católica] tienen una posición que les permite ser útiles", manifestó la secretaria de Estado.Albright, que tiene previsto entrevistarse hoy con el jefe de la diplomacia vaticana, monseñor Jean-Luis Tauran, declaró que le expondría las ideas que hay en circulación para reducir el foso que separa a israelíes y palestinos sobre el estatuto de Jerusalén oriental, principal obstáculo del acuerdo.
"Son sabios y quiero hablar con ellos", añadió en relación con los responsables vaticanos. Albright reveló además que ya se había puesto en contacto con ellos en dos ocasiones desde Camp David.
El pasado día 23 de julio, dos días antes del fracaso de la cumbre, el Papa declaró que Jerusalén debiera beneficiarse de un "estatuto especial con garantías internacionales", algo que coincide con las exigencias de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerusalén
- Acuerdos Camp David 2000
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- Madeleine Albright
- Ciudad del Vaticano
- Estados Unidos
- Territorios palestinos
- Política exterior
- Israel
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Acuerdos paz
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Asia
- Europa
- Gente
- Proceso paz
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad