Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a dos etarras que preparaban un atentado contra el alcalde de Zaragoza

La policía detuvo ayer en Zaragoza a dos miembros de un comando de ETA que tenían previsto perpetrar de forma inminente un atentado contra el alcalde de la ciudad, José Atarés, del Partido Popular, mediante la colocación en su vehículo de una bomba lapa que ya tenían preparada. Los terroristas detenidos, Aitor Lorente Bilbao y David Pla Martín, pertenecen al comando de liberados -a sueldo de la organización- que colocó el pasado día 16 un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria). Se trata de las primeras detenciones tras la ofensiva de atentados de ETA.

Dispositivo preventivo

La policía vio en la madrugada de ayer a dos individuos que viajaban por Zaragoza en un vehículo que despertó sospechas. Al verificar los datos del coche, se comprobó que tenía cambiadas las placas de matrícula y que pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos. Los dos sospechosos, que no iban armados, fueron detenidos e identificados después como miembros de ETA.Las investigaciones que la policía inició tras estas dos detenciones llevaron a localizar un piso franco de ETA, muy cercano al domicilio del alcalde de Zaragoza, y que la banda llevaba utilizando desde hace meses. El director general de la policía, Juan Cotino, se trasladó a la capital aragonesa y esta madrugada los agentes del Cuerpo Nacional de Policía continuaban el registro del piso franco de ETA tras recibir una orden judicial para ello emitida por la Audiencia Nacional. La policía localizó un segundo piso franco, pero no pudo evitar que al menos otros dos terroristas, uno de ellos una mujer, se dieran a la fuga tras percatarse de la intervención policial.

La detención de los dos presuntos etarras se produjo en la calle Corona de Aragón, situada muy cerca de la Universidad y del domicilio del alcalde. El otro piso, donde la policía halló documentación, está situado en la calle Jorge Cocci, cercana al Parque Bruil. Según las primeras investigaciones policiales, los terroristas llevaban al menos un par de meses establecidos en la capital aragonesa.

La operación policial que permitió la desarticulación de este comando que pretendía atentar contra el alcalde de Zaragoza, José Atarés, es consecuencia de los dispositivos preventivos establecidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras la reciente oleada de atentados registrados en las últimas semanas.Aunque todavía no se ha confirmado, existen sospechas de que los detenidos pudieran ser los responsables de la colocación del coche- bomba en la localidad soriana de Ágreda el 16 de julio. Ese ataque se produjo justo un día después del asesinato en Málaga del concejal del PP José María Martín Carpena. En el atentado de Ágreda resultó herida la esposa de un guardia civil.

Las investigaciones policiales que se desarrollan en la capital aragonesa persiguen averiguar si la organización terrorista tiene otros pisos en la ciudad. Asimismo, en previsión de que hubiera otros activistas en la ciudad, se han establecido dispositivos de control en diferentes zonas y en los accesos a Zaragoza.

Aitor Lorente, uno de los dos detenidos en la operación policial de Zaragoza, formó parte presuntamente de un comando satélite del comando Vizcaya de ETA, desarticulado en 1997 a raíz de la muerte de dos liberados en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Bilbao. El 29 de diciembre de ese mismo año, la Ertzaintza descubrió un piso alquilado por Lorente en el barrio bilbaino de Santutxu en el que se almacenaban armas, explosivos y documentación.

El segundo detenido, David Pla Martín, natural de Pamplona y antiguo dirigente de Jarrai, está acusado de haber colaborado con el comando Nafarroa desarticulado en 1994. A raíz de aquella operación, efectivos de la Guardia Civil registraron el domicilio del presunto etarra en el barrio pamplonés de Ermitagaña, pero no le encontraron. Además, el 6 de abril del pasado año, la Guardia Civil registró el domicilio de unos familiares suyos en Madrid dentro de una investigación por amenazas a empresarios.

Pla está también acusado de haber realizado captaciones para ETA en 1998. Varias de las personas que habían recibido carta para integrarse en ETA fueron detenidas en una operación que, al parecer, provocó la huida a Francia del hasta entonces dirigente de la organización juvenil Jarrai, del entorno de ETA.

Las efectuadas ayer por la policía son las primeras detenciones que se producen tras el recrudecimiento de la ofensiva etarra, que, en los dos últimos meses, se ha saldado con el asesinato de los concejales del PP José Manuel Pedrosa, el 4 de junio en Durango (Vizcaya), y de José María Martín Carpena el 15 de julio en Málaga. En esta reciente ofensiva etarra, los terroristas intentaron también asesinar con bombas lapa al dirigente socialista andaluz José Asenjo, elegido el pasado fin de semana miembro de la nueva dirección del PSOE, y al edil del PP en Abadiño (Vizcaya) Agustín Ramos Vallejo, además de colocar el coche bomba de Ágreda, otro en Madrid, dos en la localidad vizcaína de Getxo, otra bomba lapa contra un empresario guipuzcoano y dos artefactos contra sucursales de la Caja Vital.

El alcalde de Zaragoza, José Atarés, que cumplirá la próxima semana 40 años, se enteró de que ETA preparaba un atentado contra él ayer a las nueve de la noche. Estaba cenando con unos amigos y recibió una llamada con esta información procedente del Ministerio del Interior. A medianoche aún no había conseguido llegar a casa a contárselo a su esposa, informa . El alcalde, que sustituyó a Luisa Fernanda Rudi hace sólo dos meses, después de que ésta fuera elegida presidenta del Congreso, tiene una hija de cinco años. Atarés no estaba amenazado por ETA y ayer reconoció su preocupación al conocer que era objetivo de la banda. El alcalde milita en el PP desde 1989. Comenzó su vida política en las juventudes del Partido Socialista de Aragón, encuadrado en el PSP de Enrique Tierno Galván. Licenciado en Derecho, colaboró en el Ayuntamiento con Rudi como primer teniente de alcalde desde 1995. Antes, de 1991 a 1995, fue portavoz del PP en la Diputación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 2000

Más información

  • Otros dos presuntos terroristas lograron escapar del cerco policial en la madrugada de ayer