_
_
_
_
Reportaje:VERANO 2000

Enseñar arte bajo el sol

Llegó a Sevilla buscando calor y lo encontró. Intentó aprovechar el boom de la Expo para conseguir un trabajo y fracasó, pero tropezó con gente que le hizo plantearse vivir una larga temporada en Andalucía. El italiano Andrea Pezzini, de 36 años, salió de Mantua cuando tenía 17 y después de vivir en Londres y París buscó España y su sol. Ya lleva diez años en Andalucía y finalmente se ha establecido, por casualidad, en Ubeda (Jaén), donde ha montado con un socio una empresa de servicios turísticos que funciona a pleno ritmo. Artifici, expresión latina que significa hecho con arte, es el nombre que le han puesto al negocio.Tras su peregrinaje por media Europa, Pezzini ha terminado en Jaén mostrando edificios renacentistas a los visitantes. "Realmente puedo enseñar mucha Andalucía a muchos andaluces que no conocen bien su tierra, pero también les he enseñado París a los parisinos porque es una tendencia generalizada el no conocer a fondo los lugares que nos rodean".

Pezzini cree que al hombre le ayuda a reencontrarse con su tierra el alejarse un tiempo de su entorno. "Yo no escapé de Italia, sólo buscaba algo y necesitaba cambiar de ambiente. Es ahora, cuando vuelvo, cuando descubro mi ciudad, cuando veo su color, sus montañas, sus lagos y cuando digo aquí es donde nací y es un lugar extraordinario". Este italiano afincado en Úbeda observa cada día, con pesar, cómo las personas que viven en la ciudad renacentista van por la calle mirando al suelo en lugar de observar los detalles de lo que tienen delante.

"No tengo intención de morir en Úbeda". Pezzini sonrie irónico al pronunciar la frase, que completa asegurando que su salida de Andalucía es un proyecto a largo plazo. En esa decisión ya no intervendrá él solo, como hizo cuando optó por quedarse a vivir en esta región. Tendrá que escuchar a los tres hijos que ha tenido en cuatro años y que han nacido en Úbeda. Lo único que echa de menos es la cercanía del mar y un lugar con orilla hacia el que dirige sus sueños. "Ya llevo muchos años en el interior".

Pezzini asegura que el cambio que se ha producido en Andalucía en los últimos años ha sido "increíble" y esa es la forma, mantiene, de asumir lo propio. "La evolución en infraestructura, en transporte, en comunicaciones, ha sido impresionante desde la Expo. La España de hace 20 años no digo que fuese un país en subdesarrollo, pero sí entraba en la Europa de la segunda vía".

Ahora cree que todavía "falta mucho camino por recorrer en Andalucía", pero "la distancia es cada vez más corta". Lo que valora Pezzini sobre todo es que el proceso se está dando sin menoscabo de su identidad. "Por más que se integre en un conjunto, Andalucía no debe perder su imagen y, de momento, no lo está haciendo".

Para este empresario del sector turístico, establecerse en España no ha implicado un choque en su forma de vida. "A italianos y a españoles nos unen muchas más cosas de las que nos separan". Más de la mitad de la vida fuera de su Italia natal ha provocado que Pezzino haya hecho suyo un refrán: "Uno es de donde pace, no de donde nace".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_