_
_
_
_

Ciutat Vella agota las subvenciones para la rehabilitación de viviendas

Blanca Cia

Los 1.400 millones de pesetas del programa 1999-2001 de subvención a la rehabilitación de viviendas de Ciutat Vella se han agotado ya. El ritmo de rehabilitación del parque de viviendas del distrito agota los programas que desde 1994 concede la Generalitat y la Administración central. Desde 1994 se ha rehabilitado el 31% del parque de viviendas, lo que ha generado una inversión privada de 18.000 millones de pesetas.

Más información
FOTO SIN TITULO

El director de la oficina de rehabilitación de Ciutat Vella, Pere Cabrera, explicó que ahora consideran que la rehabilitación debe proseguir pero siguiendo varias cuestiones prioritarias como las que marcan la existencia de un amplio segemento de población mayor de 65 años y que vivie en pisos sin ascensor. Cabrera puntualizó que la propuesta de la oficina municipal ha sido elevada a la Generalitat para que ésta, a su vez, la transmita al Ministerio de Fomento para su aprobación. Si hasta ahora la rehabilitación ha seguido la pauta que marcaba la estrategia urbanística y las necesidades de frenar el serio deterioro de gran número de las 50.000 viviendas, ahora hay que marcar otras prioridades para el programa de ayudas del 2001-2003.Una de las prioridades es la accesibilidad de las viviendas ya que un elevado segmento de la población de Ciutat Vella tiene más de 65 años. El objetivo es que 1.000 pisos más dispongan de ascensor. Otra de las prioridades que señala la oficina de rehabilitación es la sustitución de agua de depósito por la red de agua directa en 9.000 viviendas, que podría repercutir en el ahorro de 700.000 metros cúbicos de agua al año. En los próximos dos años, se quiere incidir en los espacios públicos, en concreto en la rehabilitación de los edificios cuya fachada esté en alguna de las 93 plazas del distrito. "Creemos que no puede ocurrir lo que pasa ahora, que en espacios prácticamente rehabilitados en su totalidad, como los edificios que van a dar a la plaza del Pi, quede un inmueble pendiente de acondicionar", comentaba Cabrera, que cifró en 230 los edificios estratégicamente ubicados y que están pendientes de rehabilitación. Asimismo, se pretende recuperar las terracotas que adornan 41 de los 105 edificios registrados con esos elementos.

Desde la puesta en marcha del programa de rehabilitación en Ciutat Vella, en 1994, se han efectuado obras de mejora en más de 1.800 edificios de los cerca de 4.500 que existen en el distrito, lo que representa el 31% del total. Las subvenciones públicas otorgadas en el conjunto de este periodo ascendieron a 3.990 millones de pesetas y generaron un total de 18.097 millones de inversión privada. En estos años, se han realizado 800 obras en las fachadas, 300 en las estructuras, cerca de 500 en cubiertas, un total de 5.987 viviendas disponen de agua directa y 1.826 más, de ascensor.

En cuanto al nivel de cumplimiento de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), Cabrera explicó que "las administraciones han conseguido realizar el 90% de las previsiones", lo cual, añadió, "es una barbaridad". |

Pisos de alquiler

Desde Ciutat Vella se tiene claro que uno de los objetivos para los próximos años es la rehabilitación de los edificios de viviendas en régimen de alquiler, con un mínimo de 900. "Es uno de los distritos con un parque de viviendas de alquiler considerable, lo que es positivo pero también serán necesarias unas condiciones especiales para ayudar a la rehabilitación", comentaba ayer Carles Pasquina. Precisamente uno de los problemas habituales son las reticencias de los propietarios de edificios de viviendas en régimen de alquiler a emprender las obras de rehabilitación. Un ejemplo de ello fue el reciente incendio de un inmueble de viviendas en la calle de Sant Jeroni cuyo propietario había recibido varios requerimientos por el mal estado del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_