La falta de unos informes fuerza al PP a retirar el plan de urbanismo de Pozuelo
Un modelo de ciudad
Al alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, del PP, no le quedó más remedio ayer que rectificar en público. Martín Crespo retiró del pleno municipal el punto del orden del día en el que se iba a aprobar el nuevo plan general urbano de la localidad. Y lo hizo a requerimiento del PSOE, en la oposición, que denunció que el documento urbanístico carecía de diversos informes imprescindibles para su aprobación.La portavoz del grupo socialista de Pozuelo, Esther Alonso, declaró ayer que solicitó la retirada de la aprobación del plan general porque "le faltaban documentos vitales, tales como el informe del secretario municipal, el del jefe del servicio de planeamiento urbanístico y 248 informes jurídicos que justifiquen la desestimación de otras tantas alegaciones al documento", explicó ayer la edil.
Alonso calificó la retirada del plan general por parte del equipo de gobierno como "el gran fracaso político del alcalde", que lleva 17 años en el puesto. "Martín Crespo ha salido por la puerta de atrás acusando a los socialistas de falta de información, pero si hay alguien al que le ha faltado algo, ese alguien es él, y así ha quedado patente hoy", añadió la concejal.
Martín Crespo admitió durante la sesión plenaria que al plan general le faltan documentos, pero consideró que son escritos "que la ley no exige", según informa Efe. El alcalde añadió: "Prefiero esperar a que los técnicos municipales elaboren un informe en el que quede confirmada la transparencia del proceso y no se me acuse de utilizar la mayoría absoluta del PP en el Consistorio para aprobar de manera provisional el plan general". "Una vez tengamos los informes favorables, celebraremos el pleno nuevamente", añadió.
Martín Crespo no ha dado su brazo a torcer: "El proyecto se va a aprobar, por mucho que se empeñen en lo contrario". "No se puede retirar el plan general por ideas políticas, lo único que se logra es hacer daño al equipo de gobierno". El regidor afirma que su plan cuenta con el visto bueno de los vecinos. "Apoyaron nuestra propuesta y lo demostraron con sus votos", concluyó.
En opinión de la socialista Alonso, la retirada del plan supone una primera victoria en lo que constituye la principal guerra política de la localidad: el urbanismo. "La aprobación del plan general se ha retrasado; pero, cuando se vuelva a convocar, mi voto seguirá siendo contrario, porque discrepo por completo del modelo de ciudad que propone el PP", comentó Alonso.El plan general del Partido Popular prevé que la población de Pozuelo se dispare: de los 60.100 habitantes actuales pasaría a los 140.000. "El PP iba a aprobar la construcción de un millar de viviendas, lo cual iba a dejar en evidencia la insuficiencia de equipamientos sociales públicos que ya hay en la localidad", critica Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.