_
_
_
_
_

Interceptados otros 90 inmigrantes en aguas de Cádiz y Fuerteventura

Las costas de Cádiz y Fuerteventura volvieron a ser ayer escenario de desembarcos de pateras. Hasta 77 inmigrantes fueron detenidos tras arribar en distintas embarcaciones a playas gaditanas y otros 13 fueron interceptados en los alrededores de las calas de Fuerteventura. El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, informó ayer de que, en lo que va de año, han sido detenidos 7.000 extranjeros en dicha comunidad autónoma, 1.500 más que el año anterior.

La Guardia Civil interceptó de nuevo ayer, en distintas operaciones realizadas en Tarifa y Algeciras (Cádiz), a otro contingente de 77 indocumentados. Las costas de Tarifa volvieron a ser el escenario de llegadas de pateras.La primera fue avistada a las 3.03 horas de ayer en la zona sur del litoral tarifeño con 35 personas a bordo, todas de origen magrebí. La expedición clandestina estaba compuesta por 30 varones y 4 mujeres más el patrón de la embarcación, que fue detenido por un presunto delito contra las personas.

En la segunda embarcación, que intentaba adentrarse en la Península a través de la zona sur de la isla de las Palomas, también en la costa tarifeña, se encontraba un grupo de 42 personas, dos de ellas mujeres.

En la tercera operación, desarrollada en el puerto de Algeciras, la Guardia Civil detuvo a tres personas por un supuesto delito contra los ciudadanos extranjeros: un matrimonio marroquí, ambos de 23 años y vecinos de Francia, y un ciudadano francés, de 21 años, que llevaban escondido entre mantas en el maletero del vehículo en el que viajaban a un indocumentado marroquí. El vehículo fue interceptado por la Guardia Civil en una de las habituales rondas de reconocimiento en la aduana del puerto algecireño.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, hizo ayer balance de las actuaciones realizadas en lo que va de año sobre inmigrantes. 7.000 han sido detenidos en la comunidad, lo que supera ampliamente los 5.500 apresados a lo largo de todo el año anterior. Torres Hurtado dijo que "se trata de un problema importante que tiene España y Andalucía", al que, a su juicio, "estamos respondiendo bien", y añadió que en los grupos detenidos en el último mes se está observando un aumento de los inmigrantes procedentes de los países subsaharianos en detrimento de los magrebíes. Desde que empezó el proceso extraordinario de regularización en Andalucía unos 29.000 extranjeros han solicitado el permiso de residencia, lo que, según Torres Hurtado, entra dentro de lo previsto.

Preguntado por las propuestas del secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, de realizar un Plan Marshall para el desarrollo del Magreb, respondió que "desarrollar toda África es muy deseable pero eso sería un proyecto a largo plazo", y añadió, "España ahora lo que necesita es una inmigración regulada, que venga con sus contratos y sus lugares de trabajo", y por ello expresó su deseo de que en este campo los sindicatos continúen prestando la misma colaboración que hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer mismo, 40 inmigrantes subsaharianos que se encontraban en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, fueron trasladados por la noche a Málaga con sus permisos de residencia y de trabajo para ser posteriormente repartidos y trabajar en distintas comunidades autónomas.

Por otra parte, la Policía Local de Fuerteventura detuvo en la madrugada de ayer a otros 13 inmigrantes de origen marroquí que desembarcaron en la playa de la Gaviota. Entre los extranjeros identificados hay dos mujeres embarazadas de seis y ocho meses, y un menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_