_
_
_
_
_

Gil afirma que los alcaldes del PSC desoyen al partido y apoyan el plan de guarderías

5.868 nuevas plazas

La consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, respondió ayer con cifras a las directrices que la dirección del PSC dio hace poco a sus alcaldes para que no se acogieran al plan para crear plazas de guardería. Gil reveló que 35 de los 156 municipios que han pedido subvenciones están gobernados por el PSC, lo que demuestra, en su opinión, que "estos ayuntamientos no han respondido a las consignas políticas, sino a las necesidades de los ciudadanos". "No hay partidismo en los ayuntamientos, como tampoco lo hay en la Administración", destacó la consejera. Gil recordó que Pasqual Maragall había advertido a los ayuntamientos de que el plan de ayudas de Enseñanza les llevaría a "la quiebra, a la derrota y al desastre".El secretario de política local del PSC, Celestino Corbacho, insistió ayer en que las subvenciones son una "tomadura de pelo" porque son muy pobres y requieren una gran aportación municipal, y respondió a la consejera de Enseñanza que la confrontación entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos "no es el camino". Corbacho dijo que Gil ha incurrido en una "irresponsabilidad" al intentar llevar la polémica "a un terreno político, al terreno de si los ayuntamientos del PSC son más o menos disciplinados". A su juicio, aunque hay ayuntamientos socialistas que se han acogido al plan de ayudas, ello no significa que, en una supuesta "confrontación", se pusieran del lado de la consejera.

Según las cifras de la titular de Enseñanza, de los 156 ayuntamientos que se han acogido al plan de ayudas, 85 tienen un alcalde de CiU, 35 están gobernados por el PSC, 9 por ERC, 3 por IC-V, 2 por el PP y 22 son independientes. Corbacho cuestionó la cifra correspondiente a los municipios socialistas y aseguró que son menos de los que apuntó Enseñanza. También negó que Lleida fuera uno de los solicitantes, como aseguró la consejera.Según las solicitudes presentadas, el plan de guarderías para el año 2001 permitirá la construcción de 5.868 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años. Las peticiones corresponden a 71 centros de nueva planta y a la ampliación de 95 centros.

Estas plazas permitirán, según Enseñanza, que el porcentaje de niños escolarizados entre 0 y 1 años pase del 4,6% actual al 5,3%, mientras que en la franja de 1 a 2 años, los menores escolarizados serán el 29% frente al 25% anterior. En el caso de los niños de 2 a 3 años, el porcentaje de escolarización subirá del 47% al 60%. Gil señaló que la convocatoria servirá también para que 85 municipios tengan por primera vez oferta pública de plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

Según la convocatoria, la Generalitat subvencionará el 50% del importe de una nueva plaza hasta un límite de entre 200.000 y 240.000 pesetas, dependiendo del número de plazas creadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_