PNV y PP polemizan por los abucheos contra el alcalde de Getxo
El alcalde de Getxo (Vizcaya), el peneuvista Iñaki Zarraoa, atribuyó ayer los abucheos y los insultos que le dedicaron al llegar el lunes al lugar donde había hecho explosión un coche bomba de ETA, junto a la casa de la senadora popular Pilar Aresti, a que en el PP hay quienes no asumen los principios de la democracia y a los mensajes que hacen al PNV corresponsable de los asesinatos de ETA. El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, lamentó que Zarraoa pidiera silencio a los vecinos que le increpaban.
Zarraoa fue recibido con insultos y abucheos cuando llegó apenas una hora después de la explosión al lugar del atentado, acompañado por Ricardo Ansotegi, ex secretario del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV. Varias personas reprocharon a ambos las relaciones de su partido con Euskal Herritarrok y le preguntaron airadamente qué pensaban hacer ante la repetición de los golpes de ETA en el municipio. La situación fue similar a la vivida hace un mes, en el anterior atentado en Getxo. Zarraoa dijo ayer que estos ataques se deben a que "la gente está siendo manipulada" y a que recibe mensajes "como que todos somos corresponsables de los asesinatos", y mostró su preocupación porque algunos responsables políticos "están generando odio". "Acuso a la gente que tiene el insulto como respuesta a nuestras diferencias ideológicas, y a los dirigentes del PP porque no les veo que estén haciendo callar a esos colectivos", declaró.
El alcalde peneuvista entiende que los insultos se deben a que "en el mundo político del PP todavía hay mucha gente que no sabe asumir los principios de la democracia ni de la discrepancia y de la diferencia de opiniones, y nos quieren todavía meternos a todos en esa España única".
Las palabras de Zarraoa fueron consideradas por Pío Cabanillas como "absolutamente lamentables" y "enormemente entristecedoras". "Si eso es lo que genera en esa persona y en un partido el atentado, creo que está muy claro donde está el problema", señaló Cabanillas. "No hay que callar ante los atentados".
En las últimas elecciones generales, el PP consiguió arrebatar al PNV su tradicional hegemonía en Getxo. Los populares ganaron por 1.281 votos en el municipio, tras varias convocatorias electorales de progresivo acortamiento de las distancias con el PNV.
No sólo los atentados han despertado la indignación de personas críticas con las posiciones del PNV en la lucha antiterrorista. Los comerciantes de la localidad han criticado las consecuencias de la kale borroka en sus locales y el clima de inseguridad que generan los reiterados ataques y la ineficacia policial para acabar con ellos.
Concentraciones silenciosas
Las diferencias se reprodujeron también en las concentraciones de repulsa organizadas por el Ayuntamiento de Getxo tras el atentado de junio, en el que ETA hizo estallar otro coche bomba. El alcalde ha convocado para hoy a la junta de portavoces municipales para elaborar un comunicado de condena de la última acción de ETA y hacer un llamamiento a la participación en una concentración silenciosa a las ocho de la tarde frente a la casa consistorial.La coordinadora Gesto por la Paz reclamó ayer unidad en la manifestación y subrayó que la movilización social contra la violencia "debe ser un cauce público y plural", por lo que pide que "no se repitan las desalentadoras escenas de división" de la concentración de repulsa contra el atentado del 25 de junio. Gesto animó a ciudadanos y partidos a condenar "las acciones terroristas de forma unitaria, eliminando los elementos de confrontación política que que pervierten el verdadero sentido de la respuesta contra la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gesto por la Paz
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Manifestaciones contra ETA
- Pilar Aresti
- Getxo
- Manifestaciones contra terrorismo
- EAJ-PNV
- Atentados coche bomba
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Atentados bomba
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Movimientos sociales
- PP
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración local