La Universidad restaura la obra cartográfica más ambiciosa del XVII
El cartógrafo holandés Joan Blaeu aventuraba que "los mapas nos permiten contemplar desde nuestra casa, directamente ante nuestra vista, las cosas más lejanas". Esta convicción, unida a la obstinación propia de una época marcada por los Descubrimientos, llevaron a quien fue parte de una de las dinastías renacentistas de cartógrafos y editores a desarrollar la más cara y ambiciosa obra editorial del siglo XVII, el Atlas Maior Blaviano, convertida hoy en una de las piezas más valiosas de la colección Thesaurus de la Universidad de Valencia.
Más que un conjunto de mapas, el Atlas Maior de Joan Blaeu (1598-1673) es un libro de mapas, una pieza geográfica en sentido estricto, formada por diez volúmenes tamaño folio, con más de 3.000 páginas de texto y 600 mapas. La parte cartográfica está formada por mapas y planos copiados y renovados a partir de levantamientos anteriores, mientras que los textos siguen las pautas de los relatos de viajeros y exploradores, explicaron ayer el rector Pedro Ruiz y el responsable del Servicio Bibliográfico, José Luis Canet, durante la presentación de la obra restaurada por el equipo de expertos de la universidad a cargo de Luciano Pardo y la empresa Ceitex.En 1996 se inauguró la primera exposición Cel i Terra. L'Art dels cartògrafs a la Universitat de València, donde se presentó la producción cartográfica de los Blaeu, de la que forman parte una singular pareja de globo celeste y terrestre, conocidos como los "mapas redondos" del siglo XVII, que se conserva la Biblioteca Histórica del legendario edificio de La Nau.
El rector Ruiz recordó ayer que la celebración de los cinclo siglos de historia de la universidad ha servido para que la institución muestre a la sociedad valenciana los instrumentos y el material didáctico que gracias a los anteriores rectores, intelectuales, profesores y casas nobiliarias valencianas forma parte del patrimonio más valioso de la primera institución de enseñanza superior de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.