La inversión industrial se acelera y este año se prevé un incremento del 12,4%
La industria catalana invertirá este año un 12,4% más que en 1999, según la encuesta semestral realizada por el Departamento de Industria de la Generalitat a 2.000 empresas.Con este crecimiento, el volumen de inversión industrial en Cataluña se habrá doblado en seis años, según señaló ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà.
Sin embargo, la encuesta no recoge las inversiones en el sector de las nuevas tecnologías. Subirà lo justificó porque es una encuesta que sigue los mismos criterios en toda la Unión Europea. Preguntado por las inversiones en nuevas tecnologías en Cataluña y Madrid, el consejero eludió responder y señaló que éste "es un debate provinciano" y que el modelo de Cataluña "debe ser Boston y no Madrid".
Según la encuesta, el repunte de las exportaciones y de la demanda interna (inversión y consumo) hará que Cataluña se encamine al séptimo año consecutivo de crecimiento de la inversión industrial.
Subirà presentó también los datos definitivos de inversión industrial correspondientes a 1999. En ese periodo, la inversión industrial aumentó un 10,9% respecto al año anterior.
Por sectores, las industrias de energía, agua y alimentación crecerán por encima de la media, y el del automóvil mantiene una trayectoria "excelente" y ha triplicado el volumen de sus inversiones en tres años. La encuesta prevé para este año un despegue de la inversión de las pequeñas y medianas empresas, que alcanzará el 11,5%, 10 puntos más que en 1999. Las grandes empresas invertirán un 13,5% más y las pequeñas y medianas lo harán un 11,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.