Vilajoana designa al socialista Jaume Sobrequés para dirigir el Museo de Historia
El historiador y político Jaume Sobrequés ha sido designado director del Museo de Historia de Cataluña (MHC) en sustitución del también historiador Josep Maria Solé i Sabaté, que presentó su dimisión el pasado mes de junio. El nombramiento es fruto de una decisión personal del consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. Fuentes del Partit dels Socialistes (PSC), al que pertenece Sobrequés, habían declarado hace algunas semanas que la elección del nuevo director de un equipamiento tan "importante y polémico" como el MHC debía realizarse "consultando al sector, a los historiadores o mediante un concurso". Nada de eso se ha producido.
Vilajoana, en uso de las facultades que le confiere la normativa vigente, ha optado por Sobrequés: "Es un gran historiador, con una gran experiencia museística, y un gran comunicador que ha manifestado ya que quiere poner al día el museo", señaló el consejero, informa Isabel Obiols.Con "independencia" de que su partido hubiera preferido "otra forma de designación", "a través de un concurso", o "un mecanismo de mayor transparencia", Josep Maria Carbonell, secretario de Cultura y del Audiovisual del PSC, espera que el nombramiento de Sobrequés represente "un paso importante" con vistas a que el Museo de Historia de Cataluña deje de ser una herramienta "política y de propaganda" para ser un instrumento "cultural e historiográfico".
Sobrequés, por su parte, asegura que desconocía las pretensiones de su partido, que avalaban algunos historiadores. El nuevo director explicó que leyó "algo" en la prensa, pero como la información no iba "respaldada" por ninguna fuente concreta, no la tomó en consideración. "No hago caso de anónimos", declaró. Afirmó, no obstante, que en las últimas semanas, cuando su nombramiento era un secreto a voces, ha recibido "numerosas felicitaciones" de miembros de su partido.
Sobrequés, en cualquier caso, se siente específicamente preparado para el cargo: es experto en museos -"soy técnico superior de museos por oposición", precisó- y catedrático de Historia de Cataluña. Considera, además, que no necesitará demasiado tiempo para ponerse al día. Ha paseado "mucho" por el museo y lo conoce "a fondo". Y al menos a corto plazo, no se propone realizar grandes cambios: "El mensaje general del museo es correcto", aseguró ayer.
Simbología y mística
En el terreno de las acciones concretas, Sobrequés anunció que intentará que las piezas tengan "valor real". Y puso un ejemplo: "Si en una sala se exhibe un capitel románico realizado en yeso, procuraré sustituirlo por uno auténtico". Se trata, según sus palabras, de aumentar el valor de la exhibición con la "simbología y la mística que tienen los objetos reales". Sobrequés, en cualquier caso, tiene claro que el MHC "no es un museo de acumulación de obras de arte", sino una institución destinada a "explicar la evolución de la historia de Cataluña como realidad nacional".Sobrequés llega a la dirección del museo tras una trayectoria en la que, además de su trabajo como historiador y experto en museos, ha desempeñado numerosos cargos políticos. Entre estos últimos destaca su elección como senador por la coalición Entesa dels Catalans, en 1977, y su participación en la redacción del Estatut. A principios de los noventa fue diputado en el Parlament y portavoz de su partido.
En 1992 fue designado por Josep Lluís Núñez miembro de la directiva del Barça, de la que fue vicepresidente; también fue presidente de la comisión de cultura y museo. Núñez lo desautorizó con dureza en público en diversas ocasiones. En noviembre de 1997, después de criticar el juego del equipo dos días antes de un Barça-Madrid, Sobrequés recibió una reprimenda del entonces presidente. Aplacó la ira de Núñez sosteniéndole el paraguas durante un acto público.
El Barça de Núñez ha sido objeto de la pasión de Sobrequés como historiador, al menos desde 1991. Desde esa fecha, todas sus obras excepto dos han engrosado la bibliografía del club que Núñez ha dirigido durante 22 años. Su última aportación es Història d'una amistat. Epistolari de Jaume Vicens i Vives i Santiago Sobrequés i Vidal, 1929-1960, que recoge las cartas que dos grandes historiadores -su padre y Vicens- intercambiaron
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaume Sobreques i Callico
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Josep María Solé Sabaté
- Jordi Vilajoana
- Comunidades autónomas
- Museos
- PSC
- Archivos
- PSOE
- Administración autonómica
- Cataluña
- Instituciones culturales
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Historia
- Servicios información
- Política
- Administración pública
- Ciencia
- Sociedad
- Cultura