_
_
_
_
_

El 40% de los toxicómanos que piden ayuda son adictos de fin de semana

Sólo uno de cada cuatro drogadictos tiene independencia económica

El 40% de los españoles que solicitaron un tratamiento para desengancharse de la adicción a las drogas en 1999, eran consumidores de sustancias recreativas de diseño el fin de semana, según Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra Droga. Tan sólo el 25% de los toxicómanos atendidos por la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente el año pasado, tienen autonomía económica.

Apoyo oficial

El 40% de las personas que demandan tratamientos por adicción a sustancias estupefacientes son consumidores de drogas recreativas de fin de semana, como la cocaína, cannabis, éxtasis y anfetaminas, según señaló ayer Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra Drogas.Robles, que inauguró ayer el curso La Estrategia Nacional sobre Drogas: 2000-2008 impartido en Altea (Alicante) por la Universidad Europea-CEES, añadió que esta tendencia "va a ir en aumento" en los próximos años. "Existen mil centros de tratamiento a drogodependientes en España que tienen que atravesar un proceso de adaptación porque en los últimos años la principal sustancia consumida era la heroína y ahora ha sido sustituida por las drogas de diseño", destacó Robles.

El objetivo es conseguir que en el año 2003 el 50% de los jóvenes que están escolarizados entre los 12 y 13 años (cerca de un millón de estudiantes) reciban información sobre drogodependencias. "La prevención es el gran déficit que tiene la sociedad española actualmente en la lucha contra la droga", señaló Robles. El Gobierno destinará 7.500 millones de pesetas en los próximos cuatro años para desarrollar políticas preventivas en el ámbito de la familia, la escuela y los medios de comunicación.

El apoyo institucional se dará mediante la creación del Instituto de Formación e Investigación de la Drogodependencia, añadió Robles. El delegado también pidió que se realicen reformas legislativas que permitan actuar cuando haya indicios suficientes de criminalidad, modificar las penas en el crimen organizado y que la penalidad sea proporcional al delito que se está cometiendo.Por su parte, la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD) presentó ayer un estudio que señala que sólo el 25% de los toxicómanos (más de 35.000) tiene independencia económica, al disponer de un salario o una pensión. El 14,4% se declara trabajador por cuenta ajena; el 6,5%, pensionista, y el 4,8%, trabajador por cuenta propia. El 60,58% de la población atendida por UNAD se define como parado y el resto se encuadra en los colectivos de estudiantes y amas de casa.

Antonio Escobar, presidente de UNAD, señaló que, "es muy difícil trabajar en la incorporación social de un colectivo que, además de su situación de dependencia de una sustancia,también tiene un problema de dependencia económica".

Escobar manifestó que es necesario introducir mejoras en los mecanismos de incorporación social y laboral, tanto de los drogodependientes como de aquellos que hayan superado la adicción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_