_
_
_
_

Filo quiere presentar en octubre su proyecto comercial en Abandoibarra

La oposición de colectivos vecinales, el sector del comercio, partidos políticos e incluso el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha impedido cumplir los plazos previstos para la construcción de esta instalación comercial en Abandoibarra. Incluso hubo que cambiar el diseño inicial y el arquitecto, el británico Peter Coleman. Su idea contemplaba un edificio de cuatro plantas con un espectacular tejado inclinado que superaba en 20 metros la altura del puente de Deusto, situado al lado de su emplazamiento. Con 20.000 metros cuadrados de superficie, iba a albergar ocho salas de cine, un centenar de tiendas y un supermercado.Este proyecto fue rechazado en el consistorio bilbaíno -entonces estaba el PP en el equipo de gobierno- y también por César Pelli, el urbanista argentino encargado de todo el diseño de Abandoibarra. Coleman y Pelli no lograron superar sus discrepancias sobre el proyecto de Ría 21, puesto que el británico trabajaba con la idea de un centro de periferia -al estilo del parque Artea, en Leioa-, en vez de una instalación más urbana.

Cambio de arquitecto

Ante la falta de avances, la inmobiliaria Filo decidió en 1999 recurrir a otro arquitecto, el norteamericano Robert Stern, quien el año pasado ya consensuó con Pelli el nuevo boceto y, para frenar la polémica, se cambió la denominación: lo que era un centro comercial pasó a llamarse lúdico-comercial.Desde entonces, el diseño ha sido celosamente guardado y, de hecho, ya existe un anteproyecto que ha sido asumido por el consejo de administración de Bilbao Ría 2000. "Las únicas modificaciones se refieren al diseño arquitectónico", asegura Adrián Orbea, secretario general de Filo. Ello supone que se mantendrá la superficie total en cerca de 20.000 metros cuadrados, así como los usos previstos.

Orbea vaticina que el proyecto básico de Ría 21 estará disponible para octubre, con el objetivo de iniciar las obras el primer trimestre de 2001. "Pero habrá que cruzar los dedos para que se cumplan estos plazos con todo lo que ha pasado. Si no se ha hecho hasta ahora, ha sido por razones ajenas a nosotros".

El directivo de la promotora confirmó que la estimación actual es abrirlo en abril de 2003. El presupuesto total rondará los 8.000 millones, en el que se incluyen los 1.500 abonados hace seis años a Bilbao Ría 2000 por el suelo, motivo que justifica el interés en el inicio inminente de los trabajos.

El centro lúdico-comercial se situará entre el puente de Deusto y el nuevo Palacio Euskalduna, junto a la futura avenida de Abandoibarra y justo delante del hotel de lujo y los cuatro bloques de viviendas que está previsto construir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_