_
_
_
_

Duran Lleida asegura que CiU defiende más la Constitución que el Partido Popular

El máximo dirigente de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, insistió ayer en la vocación constitucionalista de Convergència i Unió y afirmó que la coalición nacionalista lo es tanto "como mínimo como el Partido Popular". No obstante, precisó que CiU y el PP realizan distintas lecturas de la Constitución. Duran coincidió ayer desde Santander con el análisis que hizo el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el domingo en el consejo nacional de Convergència, al sostener que el "independentismo" no forma parte del proyecto político de CiU.

Más información
Carod afirma que la oferta de pacto de Esquerra ha acentuado la división en Convergència i Unió

Congreso del PSOE

En tiempo de crisis, la prudencia es la mejor consejera. Y ahora no es momento de abrir nuevas brechas en la coalición. Ayer, en Santander, Josep Antoni Duran Lleida se esforzó en rueda de prensa por mantener la misma línea argumental que la seguida en el discurso del presidente de la Generalitat el domingo ante el consejo nacional de Convergència. Así, el líder de UDC apostó por seguir colaborando con el Gobierno de José María Aznar y rivalizó sobre cuál de los dos partidos, el PP o CiU, es más constitucionalista.Duran Lleida manifestó que CiU quiere pedir al Gobierno central que en el contexto del "franco diálogo" tenga en cuenta la opinión de los nacionalistas catalanes porque "[CiU] siendo tan constitucionalista como mínimo como el PP, caben otras interpretaciones". El consejero catalán insistió en que su coalición no es independentista: "Esto tiene que quedar claramente expuesto, puede haber en nuestros partidos personas que entiendan que ése es su proyecto personal pero la independencia política no es el proyecto colectivo de Unió Democrática y de Convergencia i Unió".

A pesar de esta defensa a ultranza de la Constitución, Duran Lleida criticó el mensaje que, a su juicio, traslada el PP a los ciudadanos al erigirse en únicos defensores y protectores de la Carta Magna. "Nosotros también somos constitucionalistas, pero hacemos una lectura de la Constitución distinta a la que hacen el Partido Popular y el Gobierno", abundó.

Duran Lleida, que impartió ayer una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander sobre Política e ideologías ante el siglo XXI, hizo referencia a la situación actual de su coalición. Negó que CiU atraviese una crisis y definió la actual situación que vive la coalición nacionalista como un "tránsito después de 20 años de ejercicio de responsabilidades de Gobierno".

Tras insistir en la firme voluntad de Unió de continuar defendiendo el proyecto nacionalista junto a sus socios de Convergència, el líder democristiano reiteró que el debate abierto en CiU no es de nombre y apellidos, sino de un proyecto político. "Me preocupa que se traslade a la opinión pública", subrayó, "que el debate es pura y simplemente para ver si tenemos tal o cual cuota de poder y quién es el futuro candidato a la presidencia de la Generalitat, y eso es minimizar y caricaturizar el debate y puede distorsionar lo que nos preocupa: intentar dar la máxima fortaleza posible al debate sobre el proyecto político".

Sobre el posible fortalecimiento de los socialistas catalanes con la reciente elección de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE, Duran Lleida opinó que había sido una decisión acertada aunque desdeñó las consecuencias que esta elección pueda tener para el PSC en Cataluña. "Los proyectos alternativos no siempre ganan elecciones", apostilló."No tiene una especial relevancia el congreso de PSOE para fortalecer la opción socialista en Cataluña, el resultado no le ayuda a mejorar sus posiciones en Cataluña", declaró el consejero de Gobernación. En esta misma línea, Duran Lleida restó importancia a que el PSOE haya adoptado los planteamientos federalistas de Pasqual Maragall porque, a su entender, "hablar de federalismo a lo bravo sin explicar cuáles son los contenidos de esa propuesta federal es papel mojado, es algo que no sirve para nada".

Agencia EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_