Carod afirma que la oferta de pacto de Esquerra ha acentuado la división en Convergència i Unió
Dentro de Convergència i Unió (CiU) existen "proyectos políticos distintos e intereses contradictorios". Ésta es la opinión del secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, tras la oferta de pacto que le hizo a CiU. Esta oferta ha servido para que "salgan al descubierto" los "intereses diferentes" que, según Carod Rovira, complican la posición de CiU ante cuestiones decisivas como la formación de acuerdos para gobernar Cataluña."ERC toma buena nota de estas contradicciones", señaló ayer el secretario general del partido, "pero esperará hasta el debate de política general que celebrará el Parlament el próximo otoño para ver si CiU es capaz de poner fin al secuestro que sufre por parte del PP".
Carod Rovira reiteró que el ofrecimiento de ERC a CiU se mantendrá hasta que CiU se pronuncie en el debate de política general. El líder republicano explicó que no sabe a quién escuchar, "si a Pujol, Artur Mas, Duran Lleida...", ya que, según Carod Rovira, cada uno dice una cosa diferente.
El dirigente republicano subrayó que si CiU espera sin reaccionar a que fracase la negociación del nuevo sistema de financiación, dada la política españolista que lleva a cabo el PP, "dentro de un año sólo tendrá dos alternativas posibles". "La primera", explicó, "pasa por reconocer que nos encontramos ante una situación de emergencia que exige la negociación de un pacto tripartito y la segunda es la convocatoria de elecciones anticipadas".
El plazo para que ERC negocie un acuerdo de gobierno con CiU finaliza este año. Así fue aprobado en la conferencia nacional del partido republicano y, pasado este tiempo, "ya no será posible".
El secretario general de ERC afirma que la imagen de CiU es de "desorientación" y considera que "en CiU pasan muchas más cosas de lo que parece".
Por otra parte, el presidente del PP catalán, Alberto Fernández, advirtió a Jordi Pujol de que debe "entender" que ha perdido la mayoría absoluta en Cataluña y que su estrategia de discurso nacionalista es una "cortina de humo" para ocultar los problemas de CiU. "Esto sólo redunda en beneficio de los socialistas", afirmó el presidente del PP.
Con estas declaraciones respondía Fernández al discurso que pronunció el domingo Pujol ante el consejo nacional de CDC, en el que dijo que está dispuesto a asumir los "riesgos" de discrepar con el PP, con el objetivo de mantener su proyecto nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- ERC
- Relaciones partidos
- Alberto Fernández Díaz
- Política nacional
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Josep Lluís Carod Rovira
- Josep Antoni Duran Lleida
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Consell Nacional
- Jordi Pujol
- CiU
- Organización partidos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- CDC
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica