_
_
_
_

El Ayuntamiento de Marbella adeuda 19,5 millones de pesetas a la compañía cubana de cabaret Tropicana desde hace seis años

Tereixa Constenla

El Ayuntamiento de Marbella sigue sin pagar, después de seis años, la deuda que tiene contraída con el ballet Tropicana, el famoso cabaret de La Habana (Cuba). La corporación, que preside el GIL, contrató el grupo en 1994, a instancias de Antonio Sampietro, a la sazón concejal de Marbella, con la idea de montar un espectáculo estable en Puerto Banús. Fue la primera experiencia que vivió el Tropicana para ofrecer sus espectáculos de forma regular fuera de La Habana (Cuba) y salió malparada. El director artístico general de Tropicana, Santiago Alfonso, aseguró ayer que el Ayuntamiento marbellí todavía no les ha pagado 19,5 millones de pesetas desde aquella fecha. "Hace seis años que están recolectando la plata", ironizó. El ballet permaneció sólo cuatro meses en la ciudad y zanjó la temporada por los impagos, aunque la corporación les abonó los salarios. Tropicana no ha denunciado la deuda, aunque Alfonso explicó que, de seguir retrasándose, "habrá qué hacer algo". El primer teniente de alcalde de Marbella, Julián Muñoz, dijo ayer que desconocía la deuda, pero que indagaría sobre su existencia y si está reconocida de modo oficial, informa Meme del Río. Los responsables del cabaret estudian ahora otros proyectos para instalarse en otros países, entre ellos, España. Medio centenar de integrantes de la compañía, formada por 315 personas, actuaron ayer en el Palanque, en Sevilla, dentro de la fiesta organizada por una empresa para presentar su proyecto de fibra óptica.

El cabaret ofreció el espectáculo Tropicana, la gloria eres tú, que se estrenó hace cuatro años y sigue en cartel en La Habana. Santiago Alfonso, ex-primer bailarín de danza contemporánea nacional en Cuba y coreógrafo principal de la compañía, señaló que el espectáculo realiza un "recorrido por la historia musical danzaria de Cuba". Entre los números se incluyen temas clásicos como Bésame mucho, La gloria eres tú y algunas composiciones de Juan Formell, del grupo Los Van Van.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_