_
_
_
_
DESPEDIDA DE 'LOS SOPRANO' EN CANAL +

Vidas mafiosas que han renovado las teleseries

Guillermo Altares

Todo lo bueno se acaba, incluso Los Soprano. Canal + emitió ayer el último capítulo de la serie sobre la mafia que ha abierto nuevos caminos en la televisión mundial. Pero no es el fin del universo, sobre todo porque la segunda temporada ya se ha emitido en Estados Unidos y llegará a la cadena de pago el año que viene. A los mafiosos macarras de Nueva Jersey, al padrino en crisis familiar, existencial y comercial, le quedan bastante años en antena, porque su creador, David Chase, comenzará a filmar los 13 capítulos de la tercera temporada el 1 de agosto y serán emitidos por la cadena estadounidense HBO a partir de marzo de 2001. Y ya tiene firmada una cuarta.Con Los Soprano también ha desaparecido del espacio Noche de series en Canal + otra célebre y premiada producción de la HBO, Sexo en Nueva York. Protagonizada por cuatro pijas desatadas, encabezadas por Sarah Jessica Parker, también esta serie volverá con nuevos capítulos.

La segunda temporada de Los Soprano continuará con los mismos personajes y dentro de la misma línea de calidad e intriga, aunque en la tercera entrega Chase ha tenido que realizar cambios a toda prisa en el guión por un trágico suceso: la actriz Nancy Merchand, que interpreta a la malvada matriarca de la familia, Livia, falleció de cáncer el pasado 18 de junio, a los 72 años, cuando casi todo estaba preparado. Su personaje iba a desaparecer al final de la primera temporada, pero la interpretación de Merchand fue tan rotunda y su personaje tan complejo que decidieron mantenerlo.

Aunque Chase no ha soltado prenda sobre los acontecimientos futuros en la familia Soprano, ha declarado a la prensa estadounidense que su personaje no será interpretado por otra actriz. Ni siquiera está claro si el primer capítulo de la tercera temporada empezará con el funeral de Livia, aunque su muerte marcará a Tony Soprano (James Gandolfini) y volverá a enfrentarle con su mayor enemigo: el complejo de culpa materno.

Ganadora del Emmy de forma consecutiva durante cuatro años, entre 1979 y 1982, por su papel de la editora Margaret Pychon en Lou Grant, Marchand había optado varias veces al Oscar de la televisión por su interpretación en Los Soprano, pero nunca lo había conseguido en vida. En la 52ª edición de estos galardones, que se entregarán el 10 de septiembre, su recuerdo será la nota emotiva que tanto gusta en estas ceremonias americanas, porque la intérprete es candidata a la mejor actriz en un papel secundario y podría recibir el premio a título póstumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_