Aviso a mafiosos
Los Gobiernos de España e Italia han hecho lo único que estaba en sus manos para resolver el contencioso de los mafiosos italianos refugiados en suelo español: crear un espacio judicial y policial común que supere los condicionantes del proceso clásico de extradición y otorgue validez a las resoluciones judiciales y policiales en ambos países. Excluida la vía rápida de actuar en el ámbito de ejecución de las resoluciones judiciales referidas a mafiosos, por el riesgo evidente de interferir en la independencia de los jueces, sólo quedaba la opción a medio plazo de las reformas de los ordenamientos jurídicos. Resultaba escandaloso y de difícil jutificación desde los postulados básicos de dos Estados democráticos, con sistemas jurídicos homologables, que varios cientos de delincuentes juzgados y condenados en rebeldía en uno de ellos pudieran encontrar refugio en el otro.De momento, las cosas siguen como están. Pero los numerosos mafiosos refugiados en España, la mayoría de ellos ocultos bajo una doble identidad, quedan avisados. El respiro que se les da no debería durar más tiempo que el necesario para que los Parlamentos de España e Italia ratifiquen el acuerdo firmado el jueves por los ministros de Justicia de ambos países y acometan las reformas legislativas derivadas del mismo.
El problema creado deriva de la doctrina del Tribunal Constitucional opuesta a conceder la extradición a Italia de nacionales de ese país juzgados y condenados en rebeldía mientras se hallaban en España, si no se les asegura un nuevo juicio o la revisión del anterior. Y ello porque en España no es posible la celebración de juicios en ausencia del acusado, archivándose las actuaciones mientras no sea conducido ante el tribunal. La Audiencia Nacional, órgano competente en España en materia de extradición, intentó obviar ese obstáculo desde la consideración de que tales juicios en ausencia no vulneran el derecho de defensa del justiciable y cuentan con el aval de las máximas instancias jurídicas de la Unión Europea. El Constitucional español ha hecho valer su posición contraria como supremo garante de los derechos y garantías constitucionales.
El paso dado por España e Italia no es incoherente, sino todo lo contrario, con el proceso de armonización legal, judicial y policial iniciado en el seno de la Unión Europea. Un proceso lento, dadas las diferentes legislaciones y las distintas evoluciones históricas de los Estados miembros, pero congruente con el común credo democrático y el compromiso institucional en defensa de los derechos y libertades fundamentales de las personas. Los Estados de la UE han ido creando a lo largo de estos años un espacio cada vez más homogéneo en la persecución y enjuiciamiento de graves delitos relacionados con el terrorismo y el crimen organizado. Como sucedía hace algún tiempo con los terroristas de ETA acogidos por algunos países de la UE, resulta aberrante y profundamente contradictorio con los principios democráticos que rigen esa comunidad de países que España ampare a delincuentes juzgados y condenados en Italia conforme a procedimientos plenamente contrastados y homologados en el ámbito europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Extradiciones
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Mafia
- Cooperación policial
- Tratados internacionales
- Italia
- Inmigración
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Política exterior
- Migración
- Poder judicial
- Sanciones
- Delincuencia
- Europa occidental
- Demografía
- Juicios
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Proceso judicial
- Justicia
- España
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































