Economía se plantea que en Iberia no haya 'acción de oro' tras la denuncia de Bruselas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 54% del capital de Iberia, ha retomado los planes de salida a Bolsa de la compañía aérea para el mes de octubre. En medio del proceso, el Gobierno tiene una duda: mantener o no la denominada acción de oro -golden share-, que le daría posibilidad de veto durante cinco años en la compañía. La duda no es gratuita. Bruselas decidió el pasado 5 de julio denunciar al Gobierno español ante el Tribunal de Luxemburgo por el uso que está haciendo de la acción de oro en las empresas privatizadas.
La cuestión de mantener o no el derecho de veto en la compañía Iberia fue una de las cuestiones que más divergencias suscitó con British Airways (que controla el 9% de Iberia) en las negociaciones para formar el núcleo estable de accionistas de la compañía.La idea inicial del extinto Ministerio de Industria era aprobar una acción de oro sobre Iberia de cinco años de duración prorrogables otros dos. En medios del sector no se descarta que ahora, con la lupa de Bruselas sobre las decisiones del Gobierno español, se acabe reconsiderando la aplicación de este mecanismo.
Por otra parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a los siete accionistas privados que conforman el núcleo estable de Iberia (British Airways, American Airlines, BBV, Logista, Caja Madrid, El Corte Inglés y Ahorro Corporación) el reinicio de los trabajos para el lanzamiento el próximo mes de octubre de la oferta pública de venta de acciones (OPV) por el 54% del capital de la aerolínea que continúa en manos del Estado.
Retraso
De esta forma, SEPI da el banderazo de salida, con un año de retraso sobre el calendario inicial, a la privatización total de la considerada como última joya de la corona del sector público.La demora en la salida Bolsa se ha debido a cuestiones como ajustes en el calendario privatizador, la espera a unas condiciones favorables de los mercados bursátiles, las prolongadas negociaciones de los socios industriales e institucionales para acordar el reparto de poder en los órganos de gestión de la compañía de bandera y, en último extremo, al proceso electoral y a la formación del Gobierno. Ahora, la SEPI parecetener indicios que apuntan la idoneidad del momento bursátil, y los bancos que actúan como asesores en la colocación habrían percibido también una receptividad y una expectación muy positivas en los inversores hacia una nueva OPV derivada de un proceso de privatización.
A este clima favorable ha contribuido la capacidad de Iberia para generar beneficios constantes y la puesta en marcha por parte de la compañía del segundo plan director, con el ambicioso objetivo de alcanzar una rentabilidad del 16% y consolidar así su posición entre las aerolíneas más rentables del mundo.
Los objetivos concretos del plan son alcanzar una facturación acumulada de tres billones de pesetas (18.030 millones de euros) al final del 2003 y obtener unos beneficios totales en el periodo de 153.500 millones de pesetas (922,5 millones de euros).
Asimismo, prevé generar un cash flow -beneficios más amortizaciones- de 220.000 millones de pesetas (1.322 millones de euros); invertir 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros) y reducir los costes en un 10%. Una nueva estructura en forma de holding, la apuesta por el comercio electrónico -el 28 por ciento de las ventas serán por Internet- y el estrechamiento de lazos con socios nacionales y extranjeros son el resto de los puntos claves del plan.
Valor medio
El equipo de la SEPI que se encarga de la salida a Bolsa no cree que aunque el importe fijado para Iberia en la venta del 40% a los socios institucionales (454.000 millones por el 100 por 100) supera en 165.000 millones el valor medio de las aerolíneas europeas de bandera y en 285.000 la media de las principales compalñías americanas, esto pueda retraer de algún modo la demanda de títulos de la compañía. La OPV arrancará en octubre con la apertura del periodo de mandatos de compra, que se prolongará durante 15 días. Previamente, se registrará el folleto de la OPV en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que contendrá un precio mínimo y otro máximo de referencia. El precio definitivo podría fijarse a finales de octubre o principios de noviembre, al igual que el inicio de la cotización en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.