El Ayuntamiento de Valencia necesita 9.000 millones para financiación
El Ayuntamiento de Valencia es el tercero de entre los ocho principales consistorios de España con mayor necesidad de financiación, pues precisará de alrededor de 9.000 millones de pesetas para sufragar sus gastos en este capítulo durante el 2000. Así lo señala Los Ayuntamientos, un informe de la consultora Research Associates. El documento destaca, no obstante, que el Consistorio presidido por Rita Barberá ofrece un "muy elevado grado de seguridad y repago".
Seguridad
El trabajo de Research Associates coloca al Ayuntamiento de Valencia, junto al de Madrid, como el de mejor situación financiera entre los ocho municipios más grandes de España. En total, las previsiones de las necesidades de financiación para este año de estas ciudades ascienden a 74.526 millones de pesetas. Madrid, con una previsión de 32.000 millones, es el Ayuntamiento con mayor necesidad de financiación, seguido de Málaga (9.480 millones), Valencia (9.000 millones), Barcelona (6.430 millones), Sevilla (6.317 millones), Zaragoza (4.625 millones), Valladolid (3.975 millones) y Bilbao (2.700 millones). Estas necesidades responden, según la consultora, a la "gran correlación entre la población censada de los municipios y la deuda en que incurren los ayuntamientos, consecuencia lógica al considerar los servicios que éstos se encuentran obligados a proveer". Así, a finales de septiembre de 1999 la deuda contraída por las capitales de provincia representaba el 47,4% de la deuda total de los ayuntamientos (unos 8.100 millones), "aunque este grupo ha visto disminuido significativamente su peso relativo" en esta estadística desde 1987.
Según este estudio, el déficit público de las ocho grandes ciudades españolas se reducirá en unos 2.400 millones de pesetas este año, al pasar de 76.900 millones en 1999 a 74.526 en el presente ejercicio.
Barcelona, Bilbao y Valladolid, a pesar de padecer una situación peor que la de Valencia y Madrid, también ofrecen un "elevado grado de seguridad y capacidad de repago", mientras que Sevilla y Zaragoza son las ciudades que pasan por una peor coyuntura. Estos dos ayuntamientos cuentan con un "elevado grado de seguridad y capacidad de repago", pero presentan "cierta vulnerabilidad a cambios en las condiciones económicas y políticas". Una situación similar aunque levemente mejor se produce en Málaga.
El estudio también abarca al conjunto de los más de 8.000 ayuntamientos españoles, aspecto en el que reitera la situación de insuficiencia financiera en que se encuentran. La tendencia hacia la descentralización, que ha dotado de más responsabilidades a los municipios, ha tenido como consecuencia "la aparición de déficits crónicos y crecientes, al exceder los gastos a los recursos financieros propios de los ayuntamientos", subraya el documento.
Aunque recuerda algunas modificaciones legislativas que limitan el acceso al endeudamiento, Research Associates concluye que todavía se dan "situaciones delicadas" en la mayor parte de las haciendas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.