_
_
_
_
_
PATRIMONIO

El hallazgo de restos de mastodontes en Torrejón impide un vertedero, según el Museo de Ciencias

El responsable del departamento de paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Morales, señaló ayer que los nuevos hallazgos paleontológicos en el cerro de Batalllones, de Torrejón de Velasco, "hacen inviable construir una vertedero en la zona". El profesor Morales indicó que en las cuatro excavaciones que se han hecho hasta ahora en ese lugar se han encontrado unos restos muy interesantes en un estado de conservación bueno, lo que hace pensar, según sostiene, en una "zona rica en restos muy antiguos, que podrían remontarse a diez o trece millones de años". Para este paleontólogo, los dos mastodontes encontrados en la actual campaña de excavaciones "son un ejemplo de la riqueza existente en ese lugar, donde sólo se ha actuado hasta ahora en la superficie del cerro". Morales afirmó que los restos de mastodontes (unos animales antecesores de los actuales elefantes) hallados allí "se encuentran en buen estado, aunque para su extracción se tendrán que realizar previamente unos tratamientos que impidan su deterioro al ser recuperados". El paleontólogo considera que plantear un vertedero en las proximidades del cerro es algo incompatible con la existencia de esta riqueza arqueológica. Respecto a las alegaciones que presentará el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Morales señaló: "Serán las mismas que ya presentamos, pero con el añadido de los nuevos descubrimientos, que hacen que esta zona deba tener una consideración especial a la hora de realizar cualquier actuación industrial o inmobiliaria".

En las excavaciones realizadas en el denominado cerro de Batallones se ha hallado, además de los dos mastodontes, el esqueleto completo de un ejemplar de tigre de dientes de sable, uno de los mejor conservados que se han hallado en el mundo, según fuentes del propio Museo de Ciencias Naturales.

Desautorizaión

Por su parte, el coordinador provincial de IU de Toledo, Juan Ramón Crespo, pidió ayer a la Comunidad de Madrid que desautorice la planta de tratamiento de residuos industriales en Torrejón de Velasco tras el hallazgo de esos restos. El coordinador de IU en Toledo ha instado al vicepresidente del Gobierno de Madrid y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortes, a que visite el yacimiento de cerro de Batallones, donde se pretende instalar el vertedero, y compruebe el valor paleontológico de la zona. La empresa Cartera Ambiental (Cartamb) tiene en proyecto instalar un parque de actividades ambientales con una unidad para almacenaje de residuos industriales, algo que ha provocado la oposición de municipios de localidades vecinas de Madrid y de Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_