_
_
_
_
_

Fox cooperará con Cuba, pero exigirá respeto a los derechos humanos

El presidente electo de México no incluye a la isla en su primera gira internacional

Juan Jesús Aznárez

El presidente electo de México, Vicente Fox, inició una relación de complicados equilibrios con Cuba asistiendo la noche del viernes a la recepción ofrecida por su Embajada con motivo del 44º aniversario del asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro. Pero, frente al tradicional viaje a la isla de los presidentes electos del PRI, derrotado el pasado día 2 después de 71 años en el poder, Fox no la ha incluido en su primera gira por EE UU, América Latina y Europa.

Fox, que asume el 1 de diciembre, y el presidente de su formación, el Partido de Acción Nacional (PAN), de centro derecha, Luis Felipe Bravo Mena, acudieron a la legación cubana, departieron amigablemente con su embajador, Mario Rodríguez, y desmintieron las declaraciones efectuadas el día 12 en Washington por Carlos Salazar, director de relaciones internacionales del PAN, en el sentido de que el nuevo Gobierno iba a modificar su tradicional política de apoyo a la revolución "por la antidemocracia que priva" en la isla.Una nota de la oficina de prensa de Fox subraya que "hemos reforzado el propósito de continuar y acrecentar nuestros lazos de amistad con pleno respeto a las identidades políticas propias". El Gobierno de Fox "coincide con quienes opinan que el mundo se abra a Cuba y Cuba al mundo". Esa frase fue dicha por el Papa en su visita a la isla, en enero de 1998.

El embajador cubano expresó su "absoluta" confianza en que las relaciones se mantendrán "inalterables en el marco de respeto, amistad y cooperación". Las relaciones cubano-mexicanas registraron un enfriamiento político durante el último tramo del Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), mucho más duro que sus antecesores en exigencia de democracia en Cuba. Las fuentes consultadas en el equipo de Fox señalan que México promoverá la democracia en Cuba "sin estridencias, aprovechando la cercanía entre Castro y Fox, pero sin callarse cuando haya que defender los derechos humanos".

Fox viajó a Cuba antes de la campaña electoral para entrevistarse con Castro. Entrevistado en televisión sobre la visita, el líder del PAN afirmó: "Me parece que una política de aislar, de no tener relaciones no contribuye en nada a que Cuba llegue a ser un país de mercado y de democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_