LECTURA

El autor de 'Las cenizas de Ángela' reabre la FNAC tras el atentado

Nueve días

Frank McCourt, el autor del éxito de ventas Las cenizas de Ángela, reabrió ayer el supermercado de libros y música Fnac, que ha permanecido cerrado durante nueve días por los destrozos que ocasionó el coche bomba que ETA hizo estallar en la calle del Carmen el pasado día 12, en el que 10 personas resultaron heridas.Frank McCourt tenía previsto participar en un foro programado por la Fnac el pasado jueves, pero al saber que el centro estaba cerrado por el atentado, no dudó en retrasar su presencia y ayer se encargó de abrir la puerta al público (más de una centena de personas se agolpaban en la entrada) como acto simbólico de protesta contra el "terrorismo sin sentido".

El escritor irlandés, que en sus novelas deja notar el poso de amargura que supuso en su infancia las bombas del terrorismo en Irlanda, quiso remarcar que no se trataba de un acto político, sino un símbolo "en defensa de las librerías y los libros". McCourt afirmó: "No sé de política, pero soy irlandés y entiendo que las bombas son el fin del diálogo, que es lo único capaz de solucionar los problemas".

McCourt explicó que el caso del País Vaco y el de Irlanda no son comparables, aunque dijo que a pesar de "ser recetas con diferentes ingredientes" el resultado es el mismó: "Violencia sin sentido".

El grupo musical La Unión, con su vocalista Rafa Sánchez a la cabeza, también estuvo presente para mostrar su condena contra el terrorismo. "Hemos venido a ayudar en lo que podamos a la lucha contra el terrorismo. Estamos aquí para demostrar lo estúpido de estas acciones contra la libertad de los ciudadanos", comentó Rafa Sánchez.

Miguel Barroso, director general de Fnac España, señaló que "el acto fue una idea que se nos ocurrió como algo simbólico después de haber recibido numerosas llamadas de solidaridad por parte del público y varios artistas". "Ha sido una especie de recuperación simbólica de este espacio para la cultura, que hace días fue sentenciado por la barbarie", añadió Barroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tienda madrileña ha permanecido cerrada nueve días a causa del atentado de ETA, que dañó las siete plantas comerciales y causó importantes destrozos en sus estructuras, cristaleras e instalaciones. Para hacer posible la recuperación del edificio en nueve días ha sido necesaria la cooperación de un total de 350 trabajadores, además de los 200 empleados con que cuenta la empresa en la sede de Callao.Reabierto ya el Fórum de la Fnac, hoy a las 19:00 estarán presentes los miembros de la banda musical Mama, uno de los míticos grupos de la movida madrileña del que se recopilan ahora varias de sus canciones en un nuevo compacto.

Mama. Fórum de la Fnac. Preciados, 28. 19.00. Gratis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS