_
_
_
_

Fracasa una nueva reunión entre Marruecos y el Polisario

Prácticamente de nada ha servido la reunión que durante dos días han mantenido en Ginebra bajo los auspicios de la ONU el Gobierno de Marruecos y los emisarios del Frente Polisario. Al término de las consultas, presididas por el embajador estadounidense William Eagleton, representante especial de la ONU para el Sáhara occidental, el pesimismo reinaba particularmente entre la delegación saharaui. Según Emhammed Hkeddad, coordinador del Polisario, Rabat "esquivó" una vez más el problema al negarse a abordar el procedimiento de identificación de los electores, medida crucial para realizar el referéndum. La consulta sobre el destino de la región fue aprobada por la ONU hace 12 años y aún no se ha efectuado. Una comisión de la ONU retuvo en 1999 unos 86.000 expedientes de posibles votantes presentados por Rabat, sobre un total de 198.000. Frente a esta medida, Marruecos protestó y nunca la dio por buena. Todo eso provocó, en palabras de Hkeddad, que, "en estas condiciones, las medidas de confianza se bloquearan".

Tampoco se aclaró el destino de los 165.000 refugiados saharauis que viven en Tinduf y que Marruecos quiere que vuelvan a su control. El Polisario pide que se les permita instalarse fuera de los muros defensivos marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_