'L'Express' atribuye a un ministro español el cobro de "gratificaciones" por Ertoil
"Un miembro del actual Gobierno de José María Aznar percibió algunas gratificaciones" por su activo papel en las conversaciones que en 1991 desembocaron en la venta de la petrolera española Ertoil a la compañía pantalla de Elf, GMH, según publicó ayer el semanario francés L'Express. Éste sustenta la afirmación en una nota confidencial con fecha 19 de julio de 1995 que la policía judicial encontró durante uno de los registros de la sede central de Elf, situada en el barrio de La Defensa, de París.
El mismo semanario afirma que la reactivación judicial del caso Ertoil, que investigan la justicia francesa y la Audiencia Nacional española puede llegar a enturbiar las relaciones franco-españolas a causa de la presencia en el Ejecutivo de Aznar del perceptor de esas gratificaciones. La venta de Ertoil, filial de Ercros, a una compañía pantalla de Elf -GMH- y posteriormente a Cepsa, fue negociada por el entonces hombre fuerte del grupo KIO en España, Javier de la Rosa, que controlaba Ercros, y por el empresario Nadhmi Auchi, sobre el que la justicia francesa ha dictado una orden de búsqueda y captura. Cepsa pagó por Ertoil 41.400 millones de pesetas a GMH y 4.456 millones a Elf, ya que ésta, poco antes de la venta final, se había hecho con una opción de compra sobre Ertoil.
Tras el acuerdo entre De la Rosa y Auchi, el entonces director de Estrategia de Ercros, consejero y miembro de su comisión ejecutiva, y hoy ministro español de Exteriores, Josep Piqué "protocolizó" el documento de compra-venta ante el notario Miquel Tarragona, el 18 de julio de 1991. El fiscal Anticorrupción Vicente González Mota, que investiga la operación, informó en su momento a la juez encargada del caso, Teresa Palacios, de que "el aforado [Josep Piqué] tuvo una participación muy activa en el consejo de administración de Ercros".
EL PAÍS intentó ayer contrastar la información del semanario con el ministro Piqué. El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Alberto Aza, aseguró en su nombre que "el ministro, que ya conocía la información de L'Express, lamenta estas insinuaciones insidiosas, y afirma que, si se menciona su nombre, entablará las acciones pertinentes".
El semanario francés asegura también que otra "personalidad española" vinculada a Ertoil, que no identifica, habría recibido 60 millones de francos (1.136 millones de pesetas en la época). Sostiene, asimismo, que el "industrial catalán" (sic) Daniel Busturia -ex consejero de Cepsa-, "representante de los intereses de Ertoil en la operación", cobró a través de la sociedad Estrategias un total de 82 millones de francos (unos 1.550 millones de pesetas de la época). Parte de ese dinero, 11 millones de francos, habría ido a parar, en concepto de "comisiones", a manos de Alain Guillon, el antiguo patrón de la división Elf France de la multinacional petrolera. Este diario intentó ayer, sin éxito, contrastar la información con Daniel Busturia.
Por parte francesa, la operación de compra de Ertoil fue dirigida por el propio Alain Guillon, por Hubert Le Blanc-Bellevaux y por el alto ejecutivo de la compañía, Alfred Sirven, actualmente huido, sobre el que pesa una orden de arresto. L´Express afirma asimismo que la fiscalía española ha denunciado a Nadhmi Auchi por no haber declarado al fisco los 334 millones de "comisión" que ingresó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.