_
_
_
_

El gigante del acero Corus anuncia 1.300 nuevos despidos

Isabel Ferrer

Corus, el poderoso grupo británico del acero surgido de la fusión entre British Steel y la compañía holandesa Hoogovens, anunció ayer la eliminación de otros 1.300 empleos. Éstos se añaden al recorte de 2.600 puestos efectuado en las últimas semanas y suponen un duro golpe para la economía de Gales, donde está asentada la firma. Nick Cragg, su director gerente, ha atribuido la mala situación actual a la fortaleza de la libra y al retraso en sumarse al euro. El Gobierno británico teme, por el contrario, que la empresa sólo busque reforzar su posición en el exterior cerrando sus plantas en el Reino Unido.La Confederación de Sindicatos del Acero anunció ayer una reunión extraordinaria para la próxima semana, en la que intentará salvar algunos de los trabajos perdidos. Rhodri Morgan, primer secretario (presidente) de la Asamblea de Gales -sede del Gobierno autónomo-, ha pedido a Corus que evalúe sus planes para el futuro de esta industria en Europa. "Me gustaría que Corus calculara lo mucho que gana cuando la libra no está tan alta. Verá que vale la pena esperar".

En la Cámara de los Comunes se piensa, asimismo, que Corus es lo bastante poderosa como para superar las actuales condiciones del mercado. La firma, sin embargo, cree que las pérdidas de 100 millones de libras (275.000 millones de pesetas) anunciadas en junio pasado no son una casualidad y que la situación actual repercutirá en sus cinco fábricas galesas. La dirección de Corus mantiene que la demanda de acero para automóviles ha bajado mucho porque sus clientes, entre ellos Ford, optan por sucedáneos más baratos o encargan menos toneladas de acero. Teniendo en cuenta que los coches se llevan el 60% de los contratos de ese acero, el grupo teme que su recuperación sea muy lenta si la libra no baja.

Para el Ejecutivo británico, este nuevo recorte de empleo ha reavivado la polémica sobre la indecisión del laborismo de unirse al euro. Corus tenía previsto anunciar en otoño "cambios importantes" en sus inversiones en Gales. Antes del verano ha suprimido ya casi 4.000 puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_