La Historia
En la ceremonia de la confusión que han montado nuestros políticos en torno a la enseñanza de la historia, vale la pena que se tenga en cuenta nuestra opinión, ya que como profesores de Secundaria somos los que día a día hemos de impartir la materia en el aula y responder a las preguntas de los alumnos. Nuestras autoridades político-académicas dan muestras de no tener demasiado claro qué es la historia y cuál es la tarea del profesor que la enseña.La historia, además de transmitir unos hechos que evidentemente nunca pueden ser "todos", sino todos aquellos que nos permite nuestro nivel de conocimientos, tiene como todas las ciencias sociales la función de enseñar a explicarlos, relacionarlos y valorarlos, de manera que hagan posible la interpretación del mundo actual, y en este punto, la formación del profesor y su propio criterio está por encima de cualquier programa, libro de texto tendencioso, incompleto o erróneo, y todo tipo de normativas o indicaciones que nos mande el Departamento de Educación o el Ministerio de Cultura. Mejor harían nuestros políticos en olvidarse de este asunto, en dejar libertad a la ciencia para desarrollarse, como exige una sociedad democrática, y en no pretender distraernos con este falso y equívoco debate de los graves problemas que tiene planteados la enseñanza secundaria.- Maria Dolores Granados, profesora de Historia del IES Maragall de Barcelona. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.