_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaraciones de los fisioterapeutas

En ésta página se publicó una carta el pasado 26 de junio una firmada por Ana Asensio Callejón bajo el título El Linfedema y las listas de espera, en la cual la autora hace halagos a la profesión de fisioterapeuta, que quisiéramos agradecer desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, no sin antes hacer una serie de puntualizaciones sobre algunos pasajes que puedan dar lugar a error sobre la formación académica de los titulados en fisioterapia.El drenaje linfático manual forma parte de los programas de formación académica de los fisioterapeutas dentro de las asignaturas troncales-obligatorias, es decir, de aquellos conocimientos fundamentales que forman la estructura o esencia de la profesión.

Con ello quiero decir que todos los titulados conocen a la perfección qué es el Linfedema y las posibilidades que la fisioterapia puede ofrecer para contribuir a mejorar dicho cuadro.

Dentro de éstas se encuentran el drenaje linfático manual, los vendajes, la prosoterapia hidráulica, los sistemas de vacío, las medias elásticas específicas, la cinesiterapia, programas de educación y prevención, etcétera.

Salvo que la autora de la carta haya recibido una información interesada, que no creemos, seguramente ha interpretado mal la información que obra en su poder.

Hay que tener en cuenta que son técnicas o modelos de tratamiento que fundamentalmente necesitan mucha práctica clínica, y puesto que en las escuelas sólo reciben una formación básica, se hace necesario una formación de posgrado adicional en cursos de perfeccionamiento. Por ello es evidente que el alumno o profesional interesado buscara la fuente dentro de las escuelas o corrientes de más prestigio. En esta situación se encuentran todos los profesionales de cualquier área de conocimiento, que necesitan del posgrado para profundizar o especializarse dentro de su área, en la rama que más le gusta, como le pasa, por ejemplo, a los licenciados en Medicina y Cirugía, que necesitan de la especialización para poder intervenir quirúrgicamente con verdaderas garantías.

Por todo ello, queremos tranquilizar a Ana y a otras personas que necesiten de nuestra intervención fisioterapéutica para que confíen plenamente en nuestra capacidad y que sepan que miles de fisioterapeutas españoles utilizan el drenaje linfático manual diariamente, dentro de sus protocolos de tratamiento y que, fundamentalmente, es extensible a múltiples patologías y no sólo al Linfedema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quiero aprovechar la ocasión para aplaudir a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y, sobre todo, al jefe de Servicio de Fisioterapia por haber llevado adelante tan singular iniciativa, con la esperanza de que se mejoren los recursos humanos para poder atender a la demanda actual. Animar a otros hospitales a seguir el ejemplo y que dentro de poco los deseos de Ana y de otras muchas personas se vean cumplidos.

Desde este Colegio, y por medio de la formación continuada, vamos a seguir trabajando en la realización de cursos de perfeccionamiento y puesta al día de técnicas y modelos de aplicación relacionados con el Linfedema.- Miguel Villafaina Muñoz. Vicepresidente de Relaciones Institucionales. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_