Un adiós desde Ginebra
Recuerdo hoy con añoranza uno de nuestros encuentros en la OIT, en Ginebra. Siempre admiré en José Ángel Valente su exigencia consigo mismo, su capacidad de se remettre en question, de replantearse con sinceridad cada uno de sus actos. Tenía un profundo anhelo por encontrar su verdad y compartirla. Era el mejor crítico de sí mismo, el más exigente, su propio (psico)analista.Nuestro encuentro en la cafetería se convirtió en lo que, maliciosamente, llamamos en los organismos internacionales un "café de traductor". Hablamos de su infancia, de su colegio, de su hijo Antonio.
Me contó que, cuando le introdujeron un catéter, pudo seguir esa intervención en una pantalla y le había sobrecogido pensar que, tal vez, estaba presenciando en directo su propia muerte.
Le confié las últimas palabras de mi padre antes de morir: "Y ahora, vete a buscar a tu madre, dame un beso y hasta la eternidad", y comentó la belleza de esas palabras y su fuerza casi perturbadora.
Hoy, José Ángel, tú estarás reunido en esa eternidad con Antonio, vibrando con él al unísono, ofreciéndole los geranios y margaritas del más allá.
Nosotros, tus amigos de Ginebra, guardaremos tu recuerdo en nuestro corazón, en nuestra psique.-
traductora de la OIT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.