"Si no hay acuerdo, habrá tensión y violencia"
Pregunta. ¿Tienen esperanzas de que la salvación del diálogo en el último momento desemboque en un acuerdo?Respuesta. Es otra oportunidad para ver si es posible llegar a un acuerdo, pero hay que entender que los asuntos y los problemas que se están discutiendo siguen siendo muy complicados. Nosotros estamos aquí con una intención genuina de llegar a un acuerdo, pero creemos que la pelota está en el tejado de la otra parte.
P. ¿Quiere sugerir que el lado israelí tiene menos interés que ustedes en lograr ese acuerdo?
R. No lo sé. Cuando fuimos a Madrid lanzamos el proceso de paz en función de unos principios fijos y aceptados por todos, que gozan del consenso internacional, con el intercambio de tierra por paz, es decir, el territorio ocupado en el 67, que incluye Jerusalén. Después, llegamos aquí y encontramos que la parte israelí no quiere concedernos lo que nos pertenece, es decir, la parte este de Jerusalén. Y no quiere reconocer su responsabilidad histórica y jurídica con los refugiados palestinos que fueron desterrados. Éstos han sido los factores que han complicado la búsqueda de un acuerdo.
P. ¿Esperan que Israel haga mayores concesiones sobre Jerusalén en esta nueva fase de Camp David?
R. No tenemos ninguna garantía. Sólo queremos dar otra oportunidad a la paz, porque si no hay acuerdo, habrá tensión y violencia...
P. ¿Aceptarían acuerdos sobre el reconocimiento del Estado palestino y el problema de los refugiados a cambio de aplazar el diálogo sobre Jerusalén?
R. No, porque aplazar el tema significa prolongar el conflicto. No es facilitar su solución, porque vamos a tener siempre este problema. Nosotros estamos dispuestos a construir una paz completa con Israel, y no vemos por qué hay que aplazar un elemento concreto. Aplazarlo no hace más fácil solucionarlo; al contrario: sólo lo complica más.
La cuestión de Jerusalén es una cuestión sine qua non para llegar a un acuerdo, porque Jerusalén es una ciudad palestina, la capital espiritual de las tres religiones monoteístas, es la capital del pueblo palestino, hay 350.000 palestinos que viven en Jerusalén, y la historia es de hace miles de años. Nadie en Palestina ni en el mundo árabe, islámico o cristiano va a aceptar una soberanía exclusiva judía sobre Jerusalén. Hay que llegar a una solución fija y final sobre la cuestión de Jerusalén
P. ¿De quién fue la idea de prolongar la cumbre?
R. Nosotros, incluso antes de la declaración de la Casa Blanca , estábamos dispuestos a continuar las negociaciones, porque creemos que es la vía más útil para llegar a un acuerdo. Pero no puede ser negociar por negociar: queremos que el primer ministro de Israel y su Gobierno tengan esto en cuenta.
P. ¿Hay química entre Barak y Arafat?
R. No creo que haya una antipatía, pero lo más importante es que pueden trabajar juntos y que cada uno representa el interés de su pueblo, y lo que necesitamos es que negocien de forma responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jerusalén
- Yasir Arafat
- Declaraciones prensa
- Hassan Rahman
- Madeleine Albright
- Ehud Barak
- Acuerdos Camp David 2000
- Estados Unidos
- Territorios palestinos
- Política exterior
- Israel
- Acuerdos paz
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Eventos
- Asia
- Proceso paz
- Gente
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad