_
_
_
_
_

Hurtado afirma que el proyecto urbanístico de Punta Umbría es un "atentado ecológico"

El consejero de Turismo y Deporte, José Hurtado, del Partido Andalucista (PA), calificó ayer de "auténtica barbaridad" y de "atentado ecológico" el proyecto de construcción de 13 hoteles, un campo de golf y un complejo residencial de lujo, que el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), gobernado por el PSOE, pretende llevar a cabo sobre 168 hectáreas (superficie equivalente a la de 168 campos de fútbol) de terreno protegido por la ley forestal. En su opinión, "resulta poco inteligente apostar por el desarrollo turístico a costa del medio ambiente".

"Barbaridades"

Además, el consejero lanzó una dura advertencia a los futuros inversores: "Si este proyecto sale adelante, los empresarios que se instalen en la zona no recibirán ni una sola ayuda de la Consejería de Turismo, porque no estamos a favor de que se ejecute ese plan en un lugar protegido. Y el que avisa no es traidor".El equipo de gobierno municipal adjudicó el polémico proyecto a la empresa Punta Umbría Turística, SL, hace dos semanas, a pesar de la oposición de la Junta, y ahora pretende la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para descatalogar los terrenos afectados. Hurtado avisó: "Este asunto está ocasionando un daño muy grave al turismo de la provincia de Huelva, porque estamos dando la impresión de que nos estamos cargando el medio ambiente".

Hurtado se mostró convencido de que el Ejecutivo andaluz "actuará con coherencia" y acabará paralizando el plan: "el PSOE va a conseguir que el proyecto de Punta Umbría no salga adelante". "Conozco la postura firme de la consejera de Medio Ambiente y las opiniones de otros miembros de la Junta, que me hacen pensar que ese plan no va a ejecutarse", comentó.

El consejero expresó también su rotunda oposición a una posible modificación del proyecto, a través de la reducción del paquete de infraestructuras previstas en el actual pliego de condiciones. "Lo que no queremos bajo ningún concepto es que se construya en una zona catalogada como protegida", dijo Hurtado.

El responsable de Turismo explicó que en Andalucía y en otros puntos del territorio nacional "se han cometido barbaridades contra el medio ambiente a cambio del desarrollo turístico". Hurtado puso el ejemplo de Baleares, "donde se está produciendo un descenso vertiginoso del turismo, porque en su día se produjo un atentado contra los parajes y los parque naturales". Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se silencia cualquier reacción a los ataques que soporta el proyecto desde diversas consejerías. El alcalde, José Hernández Albarracín, apoyado por el PSOE onubense, mantiene su actitud de defensa del plan y niega que su ejecución vaya a suponer un "atentado" contra el medioambiente. De hecho, el equipo de gobierno municipal realiza una campaña de información entre los vecinos, partidos y sindicatos de la provincia para que conozcan los pormenores del proyecto, que prevé una inversión hotelera de 53.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_